Primera convocatoria de empleo en 11 años

2.000 pilotos se pegan por 120 puestos de trabajo en Iberia

2.000 pilotos se pegan por 120 puestos de trabajo en Iberia

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) calcula que alrededor de 2.000 pilotos han presentado sus solicitudes para participar en la primera convocatoria de empleo que lanza Iberia en once años.

Iberia, que no contrataba a pilotos desde el año 2001, cerró ayer el plazo de inscripción y prevé seleccionar unos 200 pilotos para empezar a incorporar progresivamente a partir de septiembre a 120 y contar con el resto para una bolsa de empleo.

Los nuevos pilotos se incorporarán como 'segundos' y tendrán un salario de entre 30.000 y 40.000 euros anuales, según las condiciones establecidas en el nuevo convenio de Iberia, lo que supone un nivel similar al de compañías como Vueling o Iberia Express.

Dado que Iberia tiene la intención de poner a volar a los pilotos seleccionados después del verano, el presidente del Sepla, Javier Martínez de Velasco, ha considerado hoy que tienen que ser profesionales “de alta experiencia”.

“Sería gente con calificación de Airbus A-320 y con horas de vuelos suficientes para que pudieran estar operativos en poco tiempo”, ha puntualizado a los periodistas, con motivo de un evento sobre los 'drones'.

Según Martínez, “quienes tienen ahora mismo en el mundo calificación de A-320 y experiencia suficiente son los pilotos de compañías como easyJet o Vueling y alguna otra fuera de España”.

El Sepla afronta “con mucha ilusión” la convocatoria de empleo de Iberia porque por fin “estamos empezando a ver que el mercado se mueve”.

El presidente del Sepla cree, además, que es sólo el primer paso y que “vamos a seguir viendo contratación de pilotos de aquí en adelante”.

Sus previsiones apuntan a que, el año que viene, “va a haber mucha más producción y muchas más contrataciones” y, en este sentido, ha recordado el anuncio que hizo ayer easyJet sobre la apertura de una nueva base en Barcelona.

La 'low cost' británica traerá tres aviones a Barcelona, lo que supone, según los cálculos del Sepla, el empleo para unos 30 a 40 pilotos.

La aerolínea británica todavía no ha publicado las condiciones laborales, pero el Sepla espera “que probablemente sean algo mejores incluso que las de Iberia porque es el estilo de easyJet”.

Martínez se ha referido al conflicto que viven sus compañeros de Vueling por el anuncio de la compañía de que los trabajadores de su nueva base en Italia quedan fuera de las condiciones del convenio colectivo.

Según Martínez, en Italia, el nivel de vida es un poco más alto que en España, por lo que no entiende la política de Vueling de querer contratar pilotos locales en el país alpino.

“Si ellos creen que les sale más barato, pues están en su derecho, pero lo que no vemos bien desde el Sepla es que saquen producción de España para llevarla a Italia y no tener pilotos aquí”, ha agregado.

Martínez ha explicado que Vueling ofrece a sus pilotos la posibilidad de irse a Italia, “pero en unas condiciones peores en las que están aquí”, lo que el sindicato tampoco entiende y ve bien, ya que hay un convenio que se firmó el año pasado y que se está todavía subsanando.

Si en este convenio se está hablando de que la producción que se haga fuera de España se va a negociar aquí con los sindicatos, “el que se lo salten ahora no nos parece bien”, ha insistido.

Normas