_
_
_
_
_
El valor sube al calor de la revalorización en México

OHL se dispara un 18,4%, ¿empieza la remontada en bolsa?

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL. / Pablo Monge
Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL. / Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

La dirección de OHL debe estar cruzando los dedos para que el festín que la compañía se ha dado hoy en Bolsa sea el inicio de la recuperación. A media sesión la cotización se apunta una revalorización del 10% y el cierre definitivo ha marcado un alza del 18,4% para un valor que venia de perder casi un 23% en lo que va de año. En contra del grupo que preside Juan Miguel Villar Mir ha jugado el escándalo por presuntos fraudes tarifarios y sobornos relacionados con el negocio de autopistas del grupo en México, así como los litigios en que se ha visto involucrada la compañía para cobrar voluminosos contratos en Argelia o Catar.

¿Cuál es el trampolín sobre el que se impulsa ahora la cotización? Desde la empresa no se apunta versión alguna ni ha habido comunicados relevantes en los últimos días. Sin embargo, la propia OHL México encadena dos jornadas de importantes alzas a la espera de que sean publicadas las auditorias que ha encargado tanto la propia empresa como el Gobierno Federal y el Estado de México para determinar si OHL ha contravenido alguna norma o los propios contratos de concesión. Juan Miguel Villar Mir ha salido en repetidas ocasiones en las últimas semanas a desmentir cualquier práctica fraudulenta, aunque reconoció que uno de sus exdirectivos en México trató de pagar las pasadas vacaciones de Navidad al exresponsable de la política de infraestructuras del Estado de México. Posteriormente salieron a la luz conversaciones de directivos, obtenidas de forma ilegal, en las que se hablaba de la posibilidad de comprar jueces.

Fuentes del mercado también atribuyen la revalorización de OHL en la Bolsa española a la posible ruptura a la baja de precios que distintos fondos podrían tener fijados para lanzar sus órdenes de compra. OHL cotizaba por encima de los 20 euros antes de que se desatara la tomenta en México y su tasación en Bolsa ha caído al entorno de los 14 euros en las últimas fechas. Muy lejos queda el contoneo con los 25 euros que la compañía protagonizó allá por el mes de febrero.

Se da la circunstancia, por último, de que la acción de OHL es una de las más atacadas por posiciones cortas que podrían estar deshaciéndose. Los fondos Marshall Wace y AQR Capital están entre los que han rebajado la presión en los últimos días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_