_
_
_
_
_

Cómo saber si a la competencia le han dado una subvención

Con la web puesta en marcha por el Gobierno para fomentar la transparencia, cualquier persona o empresa puede acceder a subvenciones y ayudas públicas concedidas a otros. También se pueden buscar las próximas convocatorias de ayudas públicas para las entidades o profesionales interesados.

ayudas y subvenciones

Ya está disponible el portal en Internet donde se puede consultar las personas o las empresas que han recibido algún tipo de ayuda pública o subvención concedida por la Administración General del Estado o alguno de sus organismos.

Base de datos que fomenta la transparencia

Esta iniciativa surgió para fomentar la transparencia de las actividades del Gobierno, y establece que la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) "operará como sistema nacional de publicidad de subvenciones (...) y servirá de medio electrónico" para el cumplimiento de las obligaciones de la ley de Transparencia. Salvaguardando el honor, la intimidad y la imagen del beneficiario, la base de datos suministra información pública de las subvenciones aprobadas, así como de las infracciones graves que haya cometido una persona o entidad, especificando nombre y apellidos, o, en su caso, nombre de la empresa, y la infracción cometida o la ayuda concedida.

De esta manera, la BDNS es administrada por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) del Ministerio de Hacienda, y publica en su página web las convocatorias para poder recibir las subvenciones y, una vez aprobadas, los beneficiarios de ellas promoviendo, así, la transparencia, mejorando la gestión y luchando contra el fraude de subvenciones y ayudas públicas.

Búsquedas en el portal

Todo ciudadano tiene derecho a conocer las ayudas públicas que se conceden y a quién. La web puesta en macha por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas recoge, por un lado, los beneficiarios de las subvenciones, de manera que introduciendo el DNI o NIF de la persona o empresa, y su denominación y las fechas de concesión. Por otro lado, a través de este portal también se puede hacer una búsqueda de las subvenciones o ayudas públicas disponibles. Gracias a un buscador, el usuario puede introducir el nombre de la ayuda o subvención, así como la actividad económica y el Ministerio que concede esa ayuda. Esta base de datos sirve para que cualquier ciudadano conozca las ayudas a las que puede optar y también las que tiene su competencia.

Más información

Archivado En

_
_