Analiza todo el sector tras su último cambio metodológico

Moody's revisa al alza los ratings de 12 bancos españoles

La mejora llega tras una revisión, iniciada en marzo, de la veintena de entidades financieras españolas que analiza

Rebaja la nota de dos tras un cambio en su metodología de análisis que prima a la gran banca.

Logotipo de Moody´s.
Logotipo de Moody´s.

La imagen de la banca española ante los mercados internacionales ha salido reforzada del último análisis sectorial realizado por la agencia de calificación de riesgos Moody´s.

La firma ha concluido este miércoles el proceso de revisión de la nota que concede a las 20 principales entidades financieras del país, que había iniciado en marzo tras introducir una serie de cambios metodológicos en su análisis.

La principal novedad es que Moody´s tiene ahora en cuenta que el nuevo protocolo europeo de reestructuración y resolución de entidades asegura la viabilidad de las entidades de carácter sistémico y garantiza su asistencia, lo que refuerza la calificación de la gran banca.

Como resultado, la agencia ha elevado el rating de la deuda a largo plazo de 12 de las entidades, afirmado la de otro, confirmado la de cinco más y rebajado la de otras dos. En el caso de las calificaciones de depósitos a corto plazo ha aumentado la nota de cinco, afirmado la de dos y confirmado la de tres.

Así, Moody´s ha mejorado en un escalón el rating de Banco Santander en deuda senior a largo plazo y depósitos, desde Baa1 a A3, elevando su perspectiva de estable a positiva.

En el caso de BBVA, la agencia ha elevado la nota de su deuda senior en un escalón, que pasa de Baa2 a Baa1, con perspectiva estable y aumenta la calificación de sus depósitos en dos escalones, de Baa2 a A3.

Los dos gigantes financieros del país, a los que la agencia les reconoce además su fuerte presencia internacional, consiguen alcanzar así un notable y situarse por encima del rating soberano del país.

Justo por debajo se sitúan Bankinter y Banca March, que experimentan un avance de dos escalones hasta situarse en el aprobado alto que supone el Baa1. Le sigue en esta escala CaixaBank, que ha visto elevarse su nota a largo plazo sobre depósitos y deuda senior de Baa3 a Baa2, con perspectiva estable frente a la revisión positiva en la que se encontraba. Una posición que también asume Cecabank tras subir cuatro escalones.

Consigue también un aprobado Banco Sabadell, que escala dos posiciones hasta Baa3, igualando la posición que mantienen Caja Rural de Navarra y Bankoa.

El resto de entidades que ven mejorada su nota sigue, no obstante, por debajo de las recomendaciones de inversión que marca la agencia de calificación de riesgo: es el caso de Banco Popular y Banco Cooperativo (Ba1, en ambos casos), Bankia (Ba3) y Catalunya Banc (B1).

Solo KutxaBank e Ibercaja, han salido peor paradas en esta nueva fotografía, al sufrir una rebaja de un escalón que les mantiene en el llamado “bono basura”. El resto de entidades mantiene su anterior posición.

Moody´s destaca que en su análisis también ha pesado la mejora de las perspectivas macroeconómicas de España, único mercado de la mayoría de firmas.

De hecho, de cara al futuro, la agencia ha situado en estable la perspectiva del grueso del sector, marca en positivo la de Santander, Santander Consumer Finance, Catalunya Banc, Abanca y Caja Rural de Navarra, y solo cataloga de negativa la perspectiva de Ibercaja.

Normas