Las webs de noticias podrán ser multadas si contienen comentarios ofensivos o que inciten a la violencia
Europa multará a las webs que contengan comentarios ofensivos de los usuarios

Europa multará a las webs que contengan comentarios ofensivos de los usuarios

Desde que hace unos años llegase a Internet el concepto de interactuación con los usuarios, dando la posibilidad de añadir comentarios en los sitios web de noticias, son muchos los usuarios que aprovechan esta libertad de expresión para realizar comentarios realmente duros y que resultan en muchas ocasiones ofensivos para los lectores del portal.

Pues bien, esto podría comenzar a cambiar ya que los Estados europeos podrían comenzar a responsabilizar a los propios portales de los comentarios vertidos por los usuarios en su web, ya que según asegura el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, estas medidas no violan el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos que versa sobre la libertad de expresión.

Esta medida podría surgir a raíz de que una entidad presentase un recurso después de que los tribunales de su país la condenaran con una multa de 320 euros por lo comentarios ofensivos de los lectores en su portal, y se convierte en el primer caso sobre este asunto en el que se pronuncia el Tribunal de Derechos Humanos.

Esta sentencia, dictada ayer mismo, se basa en que los comentarios publicados por los lectores en reacción a un artículo publicado por la empresa habrían sido extremos y por lo tanto ahora se le exige responsabilidad a la empresa por ellos.

El TEDH considera que la sanción con la que se ha multado al portal no ha sido de ningún modo excesiva y señala además que la web habría tardado demasiado tiempo en retirar las opiniones de los lectores que incluían expresiones de odio e incitación a la violencia, unos de los límites a la libertad de expresión que reconoce la Convención.

En la sentencia también se refleja que se trata de una web de noticias profesional y no un foro promovido por una persona privada y por lo tanto hay un interés público debido a la gran cantidad de lectores con lo que cuenta a diario dicho sitio.

Además, el Tribunal es reacio a exigir la responsabilidad a los autores y destaca la imposibilidad por parte de los lectores de borrar los comentarios una vez han sido publicados y aunque la empresa no tenga control sobre los autores, esto no significa que no lo tenga sobre el medio en el que estas opiniones se publican. Añade también que los editores no pusieron en marcha las medidas oportunas para identificar a los autores de los comentarios y por todo ello, la responsabilidad recae de manera única sobre el portal.

 

Normas