_
_
_
_
_
El selectivo español avanza un 0,27% al cierre

El Ibex tapona la hemorragia griega y el bono se relaja

La prima baja a los 151 puntos tras llegar a superar los 175 La Bolsa griega vuelve a descender un 4,77%

Operadores en el parqué de Nueva York.
Operadores en el parqué de Nueva York.LUCAS JACKSON (REUTERS)

Un verso de Sabina, “cuando al punto final de los finales no le quedan dos puntos suspensivos”, bien podría definir el miedo que recorre estos días al mercado a causa de la crisis griega. Se teme que, a diferencia de lo que ha venido sucediendo desde el primer rescate al país heleno, hace ya un lustro, esta vez Grecia y sus acreedores no alcancen un acuerdo a última hora que despeje el temor a la salida del país de la zona euro. Entre declaraciones y rumores (casi a partes iguales) ha transcurrido una sesión que fue de menos a más en las Bolsas europeas, donde el rojo ha sido el color dominante durante buena parte del día.

El Ibex ha llegado a caer más de un 1,5% en algún momento de la jornada, ha mitigado en la segunda  mitad de la sesión el descenso gracias a las leves subidas en Wall Street, a la depreciación del euro y a los rumores que hablaban de un anticipo de la Cumbre Europea prevista para la próxima semana, no confirmados. Por eso, el índice acaba subiendo un 0,27% hasta los 10.871,4 puntos, en zona de mínimos desde febrero. También las otras Bolsas europeas han eludido los descensos en la parte final dela sesión. El Dax alemán avanza un 0,6%; el Cac francés, un 0,6% y el Mib italiano, un 0,28%. El Ase, por su parte, cede otro 4,77%.

En el selectivo español, la mayor subida ha sido la de Gamesa, que avanza un 6,4% tras anunciar su presidente que la compañía dedicada a fabricar aerogeneradores prevé duplicar su resultado operativo en 2017. Le siguen Indra (+4,08%) y Grifols (+2,63%). Del lado de los descensos, sobresalen las caídas de IAG(-1%), OHL (0,97%) y ArcelorMittal (-0,87%).

El intercambio de declaraciones no ha cesado hoy y en él ha destacado el muy contundente discurso de Alexis Tsipras, primer ministro griego, ante el grupo parlamentario de Syriza. En él ha dicho que la UE debe decidir si quiere buscar una solución o “poner de rodillas a un país”. También ha declarado que los griegos lo eligieron para acabar con las políticas de austeridad y que “no actúa bajo chantaje”. El jueves se celebrará la reunión del Eurogrupo, que se presenta como el encuentro más decisivo de los últimos meses.

Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp, considera que que “el mercado está descontando muy rápidamente que Grecia podría dejar el euro y además, está descontando consecuencias negativas para el resto de la eurozona”. Por eso, hoy el hecho de que niTsipras ni Merkel descartaran un acuerdo en el Eurogrupo del jueves ha calmado algo a los inversores.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia hasta los 1,123 dólares, lo que ha ayudado en parte a reducir los descensos de las Bolsas del Viejo Continente. La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que acaba mañana, influirá sobre el tipo de cambio en función de los mensajes que lance Janet Yellen. Si la presidenta del banco central se muestra más partidaria de subir tipos en la segunda parte del año, esto podría debilitar aún más al euro (fortalecer al dólar, en realidad). También será interesante comprobar si Yellen se refiere a las peticiones del FMI y del Banco Mundial, que han solicitado a la Fed no elevar el precio del dinero hasta 2016.

A la espera de la Fed, en Wall Street hoy se anotan ligeras alzas. El Nasdaq tecnológico avanza dos décimas; el S&P, tres y el Dow Jones de industriales, un 0,5%.

En el mercado secundario de deuda, hoy se ha vivido un día de ida y vuelta, similar al de las Bolsas. Una jornada de enorme volatilidad Prueba de ello es que la prima de riesgo española ha llegado a superar en algún momento de la sesión los 170 puntos básicos, aunque cierra en los 151. El interés del bono a diez años, que ha superado esta mañana el 2,5%, cierra en el 2,32%. En cuanto a la deuda helena, el bono griego a una década cotiza en el 12,8%.

Las tensiones en torno a Grecia también han perjudicado hoy al Tesoro público español, que ha captado 4.000 millones de euros en una subasta de letras a seis y doce meses por las que ha tenido que elevar el interés ofrecido (del –0,002% al 0,126% en las primeras y del ,015% al 0,248%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_