El Gobierno premiará apps que consigan mejorar la justicia

El Ministerio de Justicia pretende distinguir a aquellas que faciliten las gestiones y aporten confianza y transparencia en los procesos

El Gobierno premiará apps que consigan mejorar la justicia

El Ministerio de Justicia pretende premiar a las diez aplicaciones móviles que puedan resultar de utilidad y facilitar la accesibilidad a los ciudadanos. Por eso ha convocado el concurso de ideas Justiapps, en donde se reconocerá la labor de diez de estas apps. Será el próximo 7 de julio cuando se conozcan los ganadores.

Los encargados de escoger a las mejores aplicaciones tendrán que valora entre otros asuntos el papel de éstas para acercar el mundo de la justicia a los ciudadanos, las instituciones, las gestiones profesionales, además de aportar transparencia y confianza en los procesos.

El secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, reconoció que era el momento adecuado para introducir en este ámbito las nuevas herramientas tecnológicas con intención de acercar la justicia a los ciudadanos, como ya sucede en otros sectores. Entre las líneas temáticas que deben aparecer en estas aplicaciones se incluyen aspectos muy variados como son el fomento de la participación de las personas en la elaboración de las leyes, el fomento del uso de la mediación y el arbitraje, la lucha contra la cibercriminalidad en la red o la mejora del ejercicio de sus derechos por parte de la gente.

Esta idea se divide en cuatro fases. En primer lugar podrán participar todos los ciudadanos mayores de 18 años y con residencia en España, además de personas jurídicas. En la segunda fase se incluyen una serie de seminarios con el propósito de formar a juristas en los conceptos esenciales sobre aplicaciones móviles y a desarrolladores de tecnología en conceptos legales básicos. En la tercera fase habrá un maratón con las diez propuestas ganadoras en donde tendrán que desarrollar las aplicaciones exprés por grupos. Estudiantes de universidad junto a profesionales del ámbito jurídico y tecnológico se ocuparán de hacer realidad estas aplicaciones basadas en las ideas ganadoras. En una cuarta y última fase se premiarán a las mejores.

La propuesta de Justiapps surgió de la consultoría especializada en el asesoramiento en estrategia de comunicación a pymes y despachos profesionales EmprendeLaw y Hackathon Lovers, una comunidad de emprendedores y desarrolladores.

Normas