_
_
_
_
_
Debía sumar un colateral en efectivo si la acción caía de 15,1 euros

OHL “elude” aportar garantías por la caída de Abertis

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL.
Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL.
Javier Fernández Magariño

Preocupación en OHL ante la deriva que ha tomado su participada Abertis en Bolsa y las consecuencias que ello puede tener para sus finanzas. La cotización de la gestora de autopistas, en la que OHL tiene una participación del 13,9%, cerró el lunes en 14,54 euros tras una caída del 0,9%.

La ampliación de capital liberada, del 5%, con la que Abertis remunera a sus partícipes con una acción nueva por cada 20 antiguas ha tenido el consiguiente efecto dilutorio en el valor de la compañía. OHL, por su parte, tiene pignorado su papel de Abertis como garantía del préstamo de 1.133 millones que soporta la participación.

El acuerdo con la banca, tal y como avanzó Cinco Días el pasado 30 de mayo, incluye la aportación de un colateral en efectivo si el precio en Bolsa de Abertis cae por debajo de los 15,1 euros, un suelo que ya se rompió el 2 de junio. De hecho, la agencia de calificación Fitch advirtió al mercado, el 9 de junio, sobre el potencial riesgo de la devaluación de Abertis para el grupo de Juan Miguel Villar Mir.

Seriamente afectada por un escándalo de supuestas prácticas fraudulentas en México, OHL dice haber evitado por el momento la entrega de nuevas garantías a la banca por la deuda garantizada con el papel de Abertis. Fuentes de la compañía explican que el valor de la participada ha caído con la ampliación de capital liberada, pero OHL, en su condición de primer accionista de perfil industrial, tiene mayor número de acciones en su mano. Es decir, en el corto plazo OHL tiene el mismo volumen económico en acciones de Abertis, tras la caída en Bolsa, pero mayores oportunidades de revalorización al contar con más papel tras ser remunerada por la firma catalana. Las mismas fuentes explican que las condiciones de aportación de garantías se flexibilizan ante la recurrente política de Abertis de entregar acciones nuevas cada año a sus accionistas.

Donde OHL sí ha tenido que engordar las garantías es en México, donde pignoró a finales de mayo un 9,3% adicional de OHL México, ante el desplome de la cotización de esta última, para cubrir con acciones por valor de 700 millones un préstamo de 300 millones.

Tres semanas de sangría en Bolsa

OHL abrió ayer la semana en rojo, y van tres consecutivas. La acción del grupo, que cotiza en 14,49 euros tras dejarse al cierre del lunes un 1,8%, pierde un 22% en este 2015. De poco han valido, por el momento, las explicaciones del presidente, Juan Miguel Villar Mir, ante los accionistas y los medios de comunicación, desvinvulando a la filial OHL México de supuestos fraudes tarifarios en autopistas del Estado de México. Las prácticas de la empresa están siendo investigadas tanto por el regulador bursátil mexicano como por el Gobierno federal. Nuevas auditorías podrían ver la luz a finales de mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_