Polémica por unos tuits publicados en 2011

Carmena acepta la dimisión del concejal Zapata

Guillermo Zapata, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.
Guillermo Zapata, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. EL PAÍS

El concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata ha anunciado su renuncia como responsable de Cultura y Deportes municipal para no “condicionar” al Gobierno encabezado por Manuela Carmena tras pedir perdón por sus tuits con bromas contra los judíos y las víctimas del terrorismo.

Zapata ha comparecido junto al responsable de Salud, Seguridad y Emergencias, José Javier Barbero, para expresar que no es antisemita y siempre ha rechazado la violencia, y avanzar que ha contactado con los afectados por sus “bromas” y remitirá cartas a los principales afectados, como la comunidad judía.

El edil ha indicado que deja la responsabilidad de Cultura pero no el acta de concejal, puesto que mantendrá sus funciones en los distritos que tiene asignados. Ha indicado que nadie le ha invitado a marcharse tras la polémica sobre los tuits, ya que su decisión es fruto, en sus palabras, de un “proceso colectivo” y tras haber hablado con la alcaldesa.

Zapata ha presentado su dimisión a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha aceptado la renuncia. Zapata ha sido criticado por la oposición por unos tuits del año 2011, que recogían chistes sobre víctimas de ETA y sobre el Holocausto.

El concejal, guionista de televisión, autor de tres cortometrajes y profesor de guión en escuelas de cine de Cuba y Brasil, se ha visto envuelto en una fuerte polémica tras publicarse que en 2011 escribió en la red social Twitter mensajes como: “¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero”, o “Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos”.

Apoyo del alcalde de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha dicho hoy que “no es de recibo” emprender una “caza de brujas” contra nuevos cargos públicos por cuestiones del pasado, en referencia a los polémicos tuits publicados hace años por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata.

Tras presidir la primera Junta de Gobierno del consistorio zaragozano, Santisteve -alcalde por Zaragoza en Común, una plataforma ciudadana similar a Ahora Madrid-, ha sido preguntado por los textos de contenido antisemita y ofensivos para las víctimas del terrorismo insertados hace años en Twitter por Zapata. “Todo el mundo se equivoca, incluidos quienes llevan treinta años en política”, ha enfatizado Santisteve, y ha agregado que a ellos “no se les han pedido cuentas” de lo que hacían “cuando tenían 15 años, o 20 o 25”. 

Normas