“España vuelve a estar de moda", dice KPMG

La recuperación dispara las operaciones corporativas

En la imagen, la Bolsa de Madrid.
En la imagen, la Bolsa de Madrid. EFE

La recuperación económica ha disparado las operaciones de fusiones y adquisiciones empresariales en España, que se consolida en este nuevo ciclo expansivo como un mercado atractivo para las inversiones extranjeras, según destacan las principales consultoras internacionales.

“España vuelve a estar de moda fuera y grandes fondos de capital riesgo internacionales miran otra vez al país como destino final de sus inversiones y como puente para estar en Europa”, asegura, en declaraciones a Efe Sergio Mas-Sardà, director en el área de Finanzas Corporativas de KPMG.

Según este experto, la mayoría de los sectores económicos han detectado este “repunte” en la actividad de fusiones y adquisiciones, como son el industrial, el farmacéutico, el hotelero o el de consumo.

En el caso del sector industrial aún se ven transacciones consideradas “defensivas”, mientras que en las áreas de consumo, farmacia u ocio suelen ser operaciones de expansión y consolidación.

Varios son los motivos que empujan a las empresas a vender sus activos. Algunas lo hacen porque en los últimos años han tenido un exceso de endeudamiento y venden alguna de sus divisiones o dan entrada a un socio para desapalancarse, mientras que otras han salido reforzadas de la crisis e intentan crecer en el mercado doméstico o en el exterior, siempre concentrándose en sus actividades principales.

Los precios, añade el directivo de KPMG, parece que también han tocado fondo o están a punto de hacerlo, lo que provoca que se cierren las transacciones con mayor facilidad.

En algunos casos se detecta un repunte en los precios de algunos sectores: “La gran liquidez que existe en el mercado hace que los compradores vuelvan a competir entre ellos para hacerse con las buenas compañías y eso se refleja en los precios”, apunta Mas-Sardà.

En cuanto al perfil que tienen los compradores que protagonizan estas operaciones, destacan las empresas que quieren expandirse ganando cuota de mercado o entrando en nuevas geografías, así como firmas de capital riesgo que consideran que España ofrece buenas oportunidades de inversión.

 

Normas
Entra en El País para participar