_
_
_
_
_
Facebook y Microsoft se alían frente a Sony, Google, HTC y Samsung

Gafas de realidad virtual: se abre otra batalla por el ocio digital

Marimar Jiménez

El negocio del entretenimiento digital se prepara para una nueva batalla, en la que el arma de combate serán las gafas de realidad virtual. Oculus, la compañía propiedad de Facebook, ha anunciado que sus gafas Oculus Rift llegarán al mercado durante el primer trimestre de 2016 y que incluirán un mando de control de Xbox One (la consola de Microsoft) y un sensor de movimiento.

Esta estrecha colaboración entre Oculus y el gigante del software ha resultado una sorpresa. El movimiento supone un frente común para competir con el sistema Morpheus de Sony, Vive de HTC o las Cardboard VR, las gafas de realidad virtual de cartón de Google.

La asociación de Microsoft y Oculus VR añade aún más interés a la feria E3, la cita sectorial del mundo del videojuego más importante del año que arranca el próximo lunes en Los Ángeles. Microsoft cuenta con una tecnología propia de gafas de realidad aumentada, las Hololens, pero hasta ahora su rival Sony parecía llevar la delantera en realidad virtual con el citado Project Morpheus, que saldrá para 2016 y se espera que sea una de las estrellas de la firma japonesa en la citada feria. La apuesta de Google es más básica pues su producto es de cartón y utiliza el smartphone del usuario para crear el efecto de realidad virtual.

Oculus no desveló todos los detalles sobre el producto. Ni precio ni características técnicas, pero su director ejecutivo, Brendan Iribe, sí avanzó que el visor contará con una oferta mínima de ocho juegos (habrá una tienda dedicada a videojuegos), que tendrán soporte nativo a Windows 10, el nuevo sistema operativo de Microsoft. El acuerdo con Microsoft significa que los usuarios de Oculus Rift podrán transmitir juegos de la Xbox One a las gafas –que cuenta con dos pantallas OLED (una para cada ojo para dar sensación de inmersión) y verlos como si los estuvieran disfrutando en una gran pantalla de cine en casa.

Ventaja inicial

La empresa de Facebook mostró también su proyecto Oculus Touch, unos mandos de control propios cuyos prototipos en desarrollo ha bautizado Half Moon. El mando, diseñado específicamente para que el usuario interactúe con objetos y personas en un espacio de realidad virtual, consta de dos controladores inalámbricos de mano equipados con botones, joypads y sensores. La idea es que responda a los gestos que hace la gente con sus manos.

Ben Wook, analista de CCS Insight, aseguró a la BBC que este lanzamiento pone a Oculus en “el asiento del conductor” en el mercado de la realidad virtual. “Con los recursos de Facebook tiene una enorme ventaja inicial sobre sus rivales (...) Además, esta es la marca sinónimo de tecnología de realidad virtual”, insistió. Facebook compró Oculus en 2014 por 2.000 millones de dólares.

Las gafas de realidad virtual es consideradas por muchos analistas de la industria TIC como una de las tecnologías más disruptivas de la última década. “Con Oculus Rift hemos podido cumplir el sueño de la realidad virtual”, añadió Iribe, durante la presentación de este dispositivo este jueves. El directivo destacó que la llegada de esta tecnología “supondrá un cambio de paradigma” en el mundo del videojuego. “Por primera vez estaremos dentro del juego. Te podrás teletransportar a un nuevo mundo”, continuó el directivo, que añadió que habrá que “convencer al cerebro” de que la experiencia que se está viviendo “no es real”, informó Efe.

Según un informe realizado por Digi-Capital, el sector de realidad virtual (que elevará la experiencia en los juegos y en las películas 3D a través de estos wearables) podría alcanzar los 30.000 millones de dólares de ingresos para 2020. De ahí, el interés de las empresas citadas por estar en este negocio, al que también se han apuntado Samsung, con sus Gear VR, disponibles en España desde este marzo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_