_
_
_
_
_
A fondo

Costolo, sin gancho para atraer usuarios a Twitter

Dick Costolo dejará su cargo como consejero delegado de Twitter.
Dick Costolo dejará su cargo como consejero delegado de Twitter.Getty Images
Marimar Jiménez

Este jueves se conoció la dimisión del consejero delegado de Twitter, Dick Costolo. Una noticia importante, pero que no causó sorpresa, pues desde hace mucho tiempo se cuestiona la capacidad del ejecutivo para impulsar el crecimiento de la compañía, que se ha mostrado incapaz de elevar sus ingresos al mismo ritmo que otros gigantes tecnológicos como Facebook. El descontento del mercado era tal que incluso uno de los primeros inversores del servicio de mensajería social, Chris Sacca, no dudó en decir hace unos días que la mejor opción de futuro para Twitter era ser vendida a Google.

Los inversores, que esperaban desde que debutó la compañía en Bolsa en 2013 una mayor atracción de usuarios a Twitter, recibieron bien la noticia. Las acciones de la empresa del pájaro azul subieron el jueves más de un 7% tras el cierre del mercado. Actualmente, sus títulos cotizan a 35,84 dólares, muy lejos de los 73 dólares que alcanzó en diciembre de 2013.

A Costolo hay que reconocerle logros importantes en sus cinco años al frente de la compañía. Como detalla la BBC, de su mano se ha convertido en una empresa cotizada, se ha establecido en numerosos países de todo el mundo y ha consolidado la plataforma como el sitio por excelencia para seguir la actualidad informativa online. Pero hay algo que no le perdonan los inversores, su incapacidad para atraer nuevos clientes, mientras Facebook, Instagram, Pinterest o Snapchat no dejan de crecer.

La consultora eMarketer pronostica que la base de usuarios mensuales de Twitter apenas crecerá un 14,1% este año, un 30% menos de lo que lo hacía hace dos años. Y para 2019, la tasa de crecimiento de usuarios de esta red social será solo del 6%. Tampoco Forrester Research ve avances importantes de la red social a la hora de introducir nuevas características y funcionalidades para atraer a nuevos clientes. O al menos para hacerlo al ritmo que demandan los inversores de Wall Street. Y, según señala la citada cadena, un informe del pasado año indicaba que el 44% de los usuarios de Twitter nunca ha publicado ni un solo mensaje. También el inversor Chris Sacca ha apuntado que casi 1.000 millones de usuarios de la red social han probado Twitter y no se han quedado.

La confianza de los inversores en el equipo gestor ha disminuido ayudado por la incapacidad de Twitter de convencerlos de su potencial crecimiento. La lectura que se hace en el mercado es clara: si la red social crece menos de lo deseable en usuarios, la situación le pasará factura en su negocio publicitario. Según eMarketer, Google tiene actualmente una cuota del 31,42% en el mercado mundial de la publicidad digital y Facebook, un 7,93%. Twitter, por contra, solo controla 0,87%.

Es cierto que Costolo también ha llevado acabo operaciones para impulsar el negocio de la compañía. Compró Vine, un servicio para compartir pequeños vídeos, y más recientemente Periscope, para jugar un papel importante en el negocio de las emisiones de vídeo en directo, pero quien sustituya a Costelo tendrá por delante el reto de atraer a más gente a la red social y que la utilicen. De momento, Twitter ha dado un paso para potenciar su plataforma como mensajería instantánea y ha anunciado que elimina el límite de 140 caracteres para los mensajes directos y privados entre los usuarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_