_
_
_
_
_
El selectivo desciende un 1,13% en la sesión

La fiebre griega lleva al Ibex a sumar tres semanas a la baja

El mercado ve alejarse el acuerdo con Grecia y el Ase cae un 5,92% El Ibex cede un 0,28% semanal, aunque conserva los 11.000 puntos

Imagen de la sede del Banco de Grecia, en Atenas.
Imagen de la sede del Banco de Grecia, en Atenas. Reuters

El Ibex 35 no encadenaba tres semanas seguidas a la baja desde octubre del año pasado. El selectivo español ha vivido unos días muy intensos. Comenzó la semana claramente a la baja por el pesimismo en torno a, lo han adivinado, Grecia; repuntó después por un repentino optimismo sobre las negociaciones entre el país heleno y sus acreedores para más tarde volver a anotar descensos pronunciados hoy tras comprobar que la realidad en la crisis griega dista mucho de un acuerdo. Una semana de mucha incertidumbre.

El selectivo español cae un 0,28% en la última sesión de la semana hasta los 11.030,5 puntos y cede un 0,28% en la semana. Solo dos valores del Ibex suben: Endesa (+0,36%) y Telefónica (+0,12%). Los mayores descensos son los de Inditex (-2,75%), OHL, (-3,24%) y Sacyr (-3,91%).

Todas las Bolsas europeas se han visto castigadas por el cambio de percepción sobre el conflicto griego causado por la ruptura entre el FMI y Grecia. En Wall Street, además, los principales índices anotan caídas superiores al medio punto porcentual por la crisis helena y un dato de confianza mayor de lo esperado en Estados Unidos.

El Ase ateniense, que ayer cerró antes de que el instituto presidido por Christine Lagarde dejara claro que ve muy lejano un acuerdo, cae hoy un 5,92% con su banca anotando descensos próximos a los dos dígitos. También en el mercado de deuda se ha notado la incertidumbre, con el interés del bono griego a diez años subiendo al 11,75%.

¿Y ahora qué?

Los expertos de RBS contemplan tres escenarios posibles. El primero, que siguen considerando el más probable a pesar de las evidentes discrepancias entre Grecia y el FMI, es un acuerdo de último minuto que permita liberar parte del dinero pendiente del rescate, antes de que se empiece a negociar una tercera ayuda. El segundo escenario sería un impago al FMI que podría provocar un corralito en el país y la convocatoria de un referéndum. Como tercera opción, todavía poco probable en opinión de los expertos de la firma británica, contemplan un default de Grecia al BCE y a los tenedores de sus letras que a su vez generaría el cierre de la liquidez de emergencia para su banca y la posibilidad, en el peor de los casos, de una salida del país del euro.

Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp, considera que “si Grecia hace default o sale del euro, podría (a pesar del cortafuegos del QE del BCE) desencadenar una huida de los inversores que pondría en peligro la recuperación económica”, por lo que estima que se terminará alcanzando un acuerdo de última hora porque a ambas partes les interesa un entendimiento. En caso de que no haya pacto, cree que “por muy descontado que lo tengan los inversores, lo más probable es que haya una corrección más o menos severa del mercado”.

Inestabilidad en renta fija

De momento, las dudas sobre Grecia invitan a la cautela a los inversores en Bolsa y también en renta fija, donde además el mercado vive inmerso en un periodo de reequilibrio que aleja las rentabilidades de los mínimos históricos marcados en marzo. El interés del bono español a diez años lleva siete semanas seguidas subiendo, su peor racha desde junio de 2013. Cierra la semana en el 2,26%, con la prima de riesgo en los 141 puntos básicos.

Las ventas en el mercado de deuda se reflejan en las cifras semanales de la evolución de los flujos de inversión que elaboran cada viernes varios bancos de inversión. Según los datos de Citi, en la semana se han producido salidas por 5.900 millones desde fondos de renta fija y de Bolsa. Sobre todo, de fondos emergentes, con las mayores salidas desde 2008, mientras que en las Bolsas desarrolladas entraron 310 millones de dólares.

Desde Barclays señalan que en las últimas semanas “la exposición a los bonos se ha reducido considerablemente en los fondos, mientras que se sobrepondera la liquidez y hay una postura neutral en la Bolsa”, lo que explica en parte los movimientos en el mercado. En opinión de los expertos de la firma británica, la deuda estadounidense a diez años es atractiva para los inversores a los niveles actuales.

Otras claves del mercado

¿Y cómo reacciona el euro a las dudas sobre Grecia? Sin grandes cambios, al menos de momento. La moneda única se aprecia levemente hasta los 1,127dólares, bastante ajena de momento a las tensiones en el país heleno.

Mientras, el barril de petróleo Brent cae un 1% hasta los 64,4 dólares después de que Arabia Saudí haya reiterado su mensaje de que estudia ampliar su producción de crudo, dejando claro que sigue dispuesto a mantener la apuesta de presionar a la baja el precio del oro negro para ganar cuota de mercado.

La próxima semana llega cargada de eventos determinantes. Sobre todo, dos. La reunión del Eurogrupo del jueves, donde solo en el escenario más optimista podría sellarse un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, y el encuentro del miércoles del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, donde el mercado esperará detalles sobre los siguientes pasos en política monetaria del banco central presidido por Janet Yellen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_