_
_
_
_
_
El nuevo 'Management'

Digitalizar la empresa sin equivocarse en las teclas

El análisis de la gestión del negocio y cómo puede ayudar a ella la tecnología es el primer paso de un proceso que acaba en el cliente

Thinkstock
Javier García Ropero

La transformación digital se presenta como un imperativo para las empresas. Sin embargo, ésta se produce en España de una manera más lenta entre los pequeños negocios, en los que los elementos tecnológicos suelen quedar reducidos a un ordenador, un teléfono inteligente, y una conexión a internet, y en aquellos que no han emprendido la ventura exportadora. Pero el desarrollo de las tecnologías de la información ofrece una serie de herramientas accesibles para todo tipo de compañías. El desconocimiento de las mismas o el escepticismo pueden ser obstáculos mayores que el económico. Ricardo Pérez, profesor de sistemas y tecnologías de la información de IE Business School, describe un proceso de digitalización que debe empezar en el día a día del negocio.

Análisis interno

Una transformación digital de una empresa no se resume, por ejemplo, en la creación de una aplicación móvil. El proceso empieza antes, en los aspectos más comunes de la gestión. “Transformarse significa analizar tus operaciones, sobre todo las que tienen un impacto más directo en el cliente, y ver cómo puedes hacerlas de una forma mejor y más eficiente a través de la tecnología”. Realizar un análisis en el seno de la empresa e identificar aspectos de mejora: “Hay que mirar cómo soy de eficiente internamente: qué datos tengo disponibles, cuál es su calidad o cuál es mi capacidad de interacción. Y desde ahí, saber qué capacidades necesito”. Una experiencia interna que después servirá para dirigirnos al cliente con un mayor margen de acierto.

Menos costes

En la actualidad, la tecnología ofrece soluciones que las empresas pequeñas pueden aprovechar sin incurrir en grandes costes: almacenamiento en la nube, análisis de datos, comercio electrónico... Para Ricardo Pérez, la clave primera está en entender de qué se trata cada una, ya “son herramientas que pueden ser muy importantes para las pymes, porque permiten reducir costes en infraestructuras y hacer lo mismo que hacen las grandes empresas. Por ejemplo, tener disponibilidad de datos a un precio razonable”. El experto recomienda perder el miedo y experimentar con ellas, aunque sí echa en falta una mayor cantidad de servicios específicos para empresas de menor tamaño.

Herramientas

Tres principales: los sistemas en la nube, que permiten gestionar la información de la empresa sin recurrir a servidores o infraestructuras de mayor coste;analítica de datos, de la que extraer información que ayude a la mejora del negocio; y tercero, las tecnologías móviles, que le permita a la empresa llegar al cliente y dar el siguiente paso: ofertas personalizadas, interacción... “Cosas que ya hacen las grandes pero que las pymes también pueden hacer”.

Redes sociales

No todas las recetas sirven para todos los casos. Todo depende, según Ricardo Pérez, del contexto en el que se mueva la empresa:tanto a nivel sectorial y geográfico, como el del tipo de cliente al que se dirige. “Para las empresas que compiten en mercados muy avanzados, con un cliente que consume y opina, las redes sociales tienen que ser el día a día. Si tu cliente es joven, y operas un país con un alto nivel de desarrollo, la relación con él solo va a poder ser a través de la tecnología. Pero si tus clientes son otras empresas, su uso no será tan necesario”. En todo caso, tanto antes como ahora en un entorno digital la empresa que acaba triunfando “es la que entiende mejor el contexto”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_