_
_
_
_
_
José García Carrión, presidente de J. García Carrión

“Buscamos un socio industrial y no un fondo de inversión”

Espera exportar el 75% de la producción en 2020

Planta de Don Simon (J. García Carrión) en Huelva.
Planta de Don Simon (J. García Carrión) en Huelva.

Los rumores entorno al grupo de alimentación J. García Carrión no son nuevos, pero en los últimos días han tomado más fuerza. Una información de la agencia Reuters afirmaba esta semana que el grupo está buscando un socio financiero para fortalecer su posición en el mercado. Sin embargo, José García Carrión, el presidente de la compañía, quiso el viernes matizar a CincoDías estas informaciones.

En efecto, el grupo planea hacer una ampliación de capital, “pero no será ahora, sino el año que viene”, explica el directivo de la empresa familiar. De esta forma, intentan que entre un nuevo inversor que ayude a fijar la situación de la sociedad y plantear el crecimiento futuro. Sin embargo, al contrario de lo que afirmaba la agencia de noticias, su interés no está en que el socio sea financiero. “Nos interesa mucho más que entre alguien del sector, como puede ser un distribuidor en EE UU u otra empresa que nos ayude a crecer, antes que un fondo de capital riesgo”.

García Carrión explica que siempre han tenido “buena relación” con dichos fondos. De hecho, reconoce que ha recibido propuestas por parte de entidades de capital riesgo para entrar en la compañía. “Estuvimos asociados con Mercapital y fue una buena experiencia”, afirma. Reuters mencionaba el interés del fondo francés PAI Partners, que en España está presente a través de su participación en Cortefiel y que intentó hacerse este año con Pepe Jeans.

El presidente del grupo, propietario de Don Simón o de las Bodegas García Carrión, afirma que su objetivo es conseguir que la compañía sea la primera bodega del mundo. “Queremos llegar a vender el 75% de lo que producimos en 2020 en el extranjero”, comenta. Para entonces, la división de las ventas ideada por la compañía sería la siguiente: 25% en España, 25% en Europa y 50% en el resto del mundo. “Asia, África, donde ingresamos bastante, y Estados Unidos, donde ya tenemos una oficina, serán los territorios en los que más queremos crecer. Según informan en la web son actualmente la quinta bodega mundial y la segunda productora de zumos de Europa, con una cuota de mercado del 50% en España.

Sin cerrarse a la Bolsa

Los rumores en torno a la compañía murciana se han centrado también en la posible salida a Bolsa. La búsqueda de un socio anunciada esta semana ha reavivado estas informaciones. García Carrión se muestra prudente y afirma que “hoy no nos lo planteamos”, aunque deja la puerta abierta comentando que “no somos una familia cerrada a esta opción”.

Sea cual sea la opción decidida por el consejo de administración del grupo, el nuevo socio pasará a ocupar la posición que tenían hasta diciembre del año pasado las entidades de crédito, acreedoras de la deuda del grupo. En concreto, poseían un 25% que fue recuperado por J. García Carrión. Sobre la situación financiera, el presidente comenta que “se ha firmado un crédito sindicado con los bancos muy cómodo”.

El máximo directivo del grupo se muestra más tajante que cuando habla de la salida a Bolsa con la posible venta del negocio de zumos. “Don Simón es una empresa indivisible entre el vino y los zumos exprimidos”, comenta. “No existe dicho planteamiento”.

La compañía estaría valorada, según la información de Reuters de esta semana, en 500 millones de euros. El grupo concluyó 2014 con una facturación de 850 millones de euros y un ebitda de 95 millones. La producción anual ronda los 600 millones de litros de zumo y los 400 millones de litros de vino. El proyecto de García Carrión para alcanzar el primer puesto de las bodegas mundiales pasa por abrir en Chile la bodega que tienen prevista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_