_
_
_
_
_
Blinda el interés de 4.195 millones de deuda

Aena se cubre por 11 años ante posibles subidas de tipos

José Manuel Vargas, presidente de Aena. / Manuel Casamayón
José Manuel Vargas, presidente de Aena. / Manuel Casamayón
Javier Fernández Magariño

Aena ha cerrado un pacto con distintas entidades financieras para blindar 4.195 millones de deuda ante los vaivenes de los tipos de interés en los próximos 11 años. El gestor aeroportuario paga actualmente por esos créditos un interés de euribor, a tres y seis meses, más un diferencial medio del 1,037%. La operación anunciada a la CNMV ofrece cobertura hasta el 15 de diciembre de 2026 y otorga un interés fijo medio del 1,978% a esa deuda hasta el 15 de diciembre de 2026.

La empresa que preside José Manuel Vargas ha explicado en un breve comunicado remitido al regulador que el objetivo es evitar el riesgo de fluctuación de los tipos de interés.

Aena cuenta con una deuda de 10.524 millones, con una vida media de 13 años y de la que el 46% está firmada con el BEI y otro 23% tiene como acreedor al ICO. Solo un 12% de la cifra total está referenciada a tipo fijo, mientras un 48% lo está a tipo variable y el 40% restante a interés revisable. Al cierre de 2014, Aena pagaba su endeudamiento a una media del 1,89%. Precisamente es el coste de la deuda y los plazos de amortización los que aportan una clara ventaja competitiva al operador público español respecto a sus comparablñes europeos.

Esta armadura que protege a la empresa de la fluctuación de los tipos de interés, previsible en una etapa de crecimiento económico, llega después de que Aena haya sentado su marco tarifario a largo plazo y de que la empresa atara ingresos comerciales en sus principales aeropuertos también a largo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_