Hasta marzo, con un crecimiento del 21,75%

El Grupo Financiero Ibercaja gestiona 22.784 millones

El grupo financiero de Ibercaja Banco incrementó en un 19,03 % el volumen de ahorro gestionado en 2014, hasta 22.274 millones de euros, un importe que se elevó hasta 22.784 millones en el primer trimestre de 2015, lo que supone 510 millones más.

Así lo ha explicado hoy el nuevo director del grupo financiero de Ibercaja, Rodrigo Galán, que sustituyó en el cargo a Javier Palomar el pasado febrero.

Según ha recordado Galán, el grupo financiero de Ibercaja, puesto en marcha en 1988, con la Gestora de Fondos de Inversión, está integrada por Ibercaja Gestión, Ibercaja Pensión, Ibercaja Vida, Ibercaja Mediación, Ibercaja Patrimonio e Ibercaja Leasing.

Todas las filiales del grupo ha elevado el volumen de negocio durante los primeros meses de 2015, lo que confirma la sólida recuperación iniciada en 2013, y que se mantuvo en 2014.

En cuanto a la gestora de fondos, el patrimonio gestionado alcanzó, a 31 de mayo, 8.106 millones.

Ibercaja Gestión comenzó 2015 con un resultado positivo, ya que según Galán, ha alcanzado un patrimonio en fondos de inversión de 7.517 millones, el 13,56 % más.

En 2014, las aportaciones netas a fondos de inversión de Ibercaja superaron los 1.000 millones, un dato récord.

Solo en el primer trimestre de 2015, las aportaciones netas fueron de 707 millones, según Galán, que ha explicado que en el área de Ibercaja Vida, el volumen de provisiones técnicas en el negocio asegurador ascendió a 6.394 millones en 2014.

Respecto a los Seguros de Vida Riesgo, durante el año pasado, Ibercaja Vida aumentó el volumen de primas casi un 6 %.

Tal y como ha explicado Galán, para 2015, el plan de acción de Ibercaja Vida persigue mantener la posición y cuota de mercado en el sector de seguros de vida, además de seguir generando importantes ingresos recurrentes para el Grupo Ibercaja.

En cuanto a Ibercaja Pensión, el patrimonio gestionado en 2014, fue de 5.821 millones, el 5,03 % más que hace un año, según Galán, que ha asegurado en el primer trimestre el patrimonio creció en casi 170 millones, hasta 5.984.

También, el patrimonio gestionado por Ibercaja Patrimonios superó los 2.400 millones, el 24 % más respecto a 2013, según la entidad, que ha explicado que en el primer trimestre de 2015 continuó la tendencia positiva, y esta cifra alcanzó los 2.568 millones.

Por último, Ibercaja Mediación superó el millón de pólizas en cartera, mientras que Ibercaja Leasing registró un crecimiento del 5,86 %, hasta los 211 millones.

Durante la rueda de prensa, Galán ha destacado los importantes crecimientos que ha registrado el grupo, gracias a la mejora de la economía, que ha provocado el crecimiento de algunas sociedades ligadas a ello, como Ibercaja Gestión.

La mejora económica se está notando en los mercados, que llegue a la economía real es un hecho que está tardando, ha dicho Galán, que no obstante, ha considerado que hay síntomas de reactivación del consumo y de inversión en las empresas, que ayuda a que los ahorros y la capacidad de invertir “se muevan”.

En su intervención y preguntado por si Ibercaja venderá inmuebles, ha dicho que la tendencia es no quedarse con patrimonio improductivo, aunque ello se hará sin regalar nada.

“Cuando mejore el mercado se podría vender”, ha dicho Galán, que sobre informaciones aparecidas hoy acerca de que Ibercaja vende pisos y suelo por valor de 800 millones, ha precisado que “algo se está trabajando para hacer líquidos activos improductivos”.

En otro orden de cosas, el gestor analista de inversiones de Ibercaja Gestión, Javier Rillo, ha dicho respecto a los movimientos del mercado, que aunque el impacto de las elecciones ha sido indudable, hay que ponerlo en su justa medida.

Y es que en su opinión, el mercado, afectado además por Grecia, estaría recogiendo beneficios tras la importante revalorización registrada en los primeros meses del año.

Normas