_
_
_
_
_
Presiona a los fabricantes de equipos

Telefónica crea un centro global para dispositivos propios

Crea un nuevo equipo para la fibra en el hogar que engloba los tres actuales

El nuevo Home Gateway Unit o equipo de fibra de Telefónica.
El nuevo Home Gateway Unit o equipo de fibra de Telefónica.
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha dado un giro estratégico para la creación de equipos propios. Así, ha creado el Centro Global de Desarrollo de Dispositivos de Telefónica, cuyo objetivo es diseñar, desarrollar y certificar una cartera global de dispositivos fijos y móviles homogénea para todas las filiales del grupo, que asegure bajo un único proceso, su llegada al mercado.

La empresa ha unificado los departamentos de dispositivos que tenía en los distintos países, para crear una unidad central, cuya sede está en España, y que tiene más de 100 empleados, según José Luis Esplá, director de Acceso Fijo y Red del Hogar de Telefónica. El directivo explica que el objetivo es establecer un proceso industrial de equipamiento residencial. La teleco, que busca acercarse a la tecnología de forma directa, quiere crear routers de ADSL, fibra, cable, 3G y LTE, además de la certificación de descodificadores de televisión y dispositivos móviles.

El nuevo centro se ha estrenado con un ambicioso proyecto. Telefónica va a lanzar el Home Gateway Unit o equipo de fibra óptica para el hogar que sustituirá a los tres dispositivos actuales, el router, el ONT y el videobridge. Unos equipos que actualmente la teleco compra a grupos como Huawei y Alcatel. De esta forma, Telefónica simplificará el número de equipos que el usuario tiene en su hogar.

Según Telefónica, el dispositivo permitirá aprovechar las velocidades de 300 Mbps e integrar nuevos servicios como el de seguridad Movistar Verisure. La operadora ha trabajado con la compañía Momedi en el diseño del equipo, así como con las empresas de Taiwán, Askey y Mitrastar, para la producción del software y el hardware.

La intención de Telefónica es que el Home Gateway Unit sea un producto masivo. En la actualidad, la teleco cuenta en España con más de 1,6 millones de clientes de fibra. El equipo empezará a comercializarse primero en España a partir de septiembre, y posteriormente se lanzará en Brasil y Chile, donde la empresa tiene una amplia base de clientes de fibra. En cualquier caso, Telefónica no ha cerrado todavía la oferta comercial.

Trabajo con la participada Quantenna

El Home Gateway Unit cuenta con antenas internas para wifi, un puerto FXS para integrar la VoIP, cuatro puertos Ethernet y un chip de gana alta de Broadcom que permite alcanzar velocidades de hasta 1 Gbps. En el caso de las antenas, Telefónica ha trabajado con Quantenna, una compañía californiana en la que invirtió a través de su filial de capital riesgo en noviembre de 2011. En la operación, la teleco se aseguró el acceso preferente a su tecnología, dirigida a romper los cuellos de botella generados por las tecnologías inalámbricas frente a los accesos de fibra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_