En su primera junta de accionistas

Botín: “La igualdad de oportunidades tiene que ser la pieza esencial de la universidad del siglo XXI”

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín. Getty Imágenes

En su primera junta de accionistas, celebrada este año en Badajoz, la presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín, destacó su compromiso con las universidades y por el talento de los jóvenes, en la misma línea que lo hizo su padre, Emilio Botín, que hace 15 años decidió apostar por la formación superior y creó el mayor portal de campus que hoy aglutina a 1.345 universidades de 23 países de Iberoamérica. "La igualdad de oportunidades tiene que ser la pieza esencial de la universidad del siglo XXI. Tenemos que aprovechar el mejor talento de cada persona sin que la falta de recursos para acceder a los estudios sea un obstáculo. Tenemos que lograr que todos tengan la oportunidad de desarrollar su potencial, con independencia de su origen o capacidad económica", señaló la presidenta, que anunció la apuesta por invertir en I+D+i, debido a que es una prioridad estratégica porque genera riqueza, bienestar y empleo para España.

Banco Santander, que destinará durante los próximos cuatro años, tal y como se anunció el año pasado en la III Cumbre Internacional Iberoamericana de rectores, celebrada en Río de Janeiro, contribuirá al programa de movilidad académica promovido por SEGIB con al menos 40.000 becas, de las que 8.000 serán para universitarios españoles. En este sentido, también destacó el programa de becas Santander de prácticas en pymes, que entre 2011 y 2017 habrá concedido un total de 27.500 con una aportación total de 49,5 millones de euros. Un programa del que Botín se declaró fan, y que durante su etapa al frente de Santander Reino Unido importó a este país. "Ayudamos a la pequeñas empresas a colocar becarios graduados, es una manera de ayudar a las empresas a buscar el talento que necesitan. Juntamos la oferta y la demanda", explicó. Además, señaló otro dato alentador para el empleo juvenil: el 50% de los universitarios acaban quedándose a trabajar en la empresa.

También aseguró que es fundamental que España “cuente con los incentivos adecuados para su desarrollo económico y social, y el mejor ascensor social es el basado en el conocimiento y el talento. Es lo que nos permitirá superar definitivamente la crisis y su peor legado, el desempleo”.

Normas