_
_
_
_
_
La compañía invertirá unos 60 millones hasta 2019

Worten abrirá 50 tiendas más en España en cinco años

Establecimiento de Worten en Roquetas de Mar, donde la empresa ha implantado un nuevo modelo de tienda.
Establecimiento de Worten en Roquetas de Mar, donde la empresa ha implantado un nuevo modelo de tienda.
Marimar Jiménez

Worten refuerza su apuesta por España con un nuevo modelo de tiendas, aperturas y un cambio de imagen de marca. La cadena de distribución del grupo portugués Sonae SR especializada en electrodomésticos y electrónica, planea abrir entre 10 y 12 tiendas al año en nuestro país hasta 2019, según indicó hoy Miguel Aguas, director general de la compañía en España. El directivo aclaró que prevén seguir este ritmo de aperturas durante al menos los próximos cinco años, periodo en el que la empresa invertirá algo más de 60 millones de euros. La firma sumará, de hecho, cuatro nuevas tiendas en la península (ubicadas en Tarragona, Ciudad Real, Jaén y Játiva) en los próximos meses. La primera de ellas, situada en Segur de Calafell, abrirá en unos días.

Aguas añadió que Sonae prevé invertir 50 millones de euros al año en los próximos cinco ejercicios, de los que 25 corresponderán a España. “Y de estos”, subrayó, “más de la mitad al desarrollo de Worten aquí”.

La expansión de Worten por España generará también la creación de nuevos puestos de trabajo, aunque el directivo no quiso precisar un número concreto. “Las contrataciones irán en función del tamaño de las tiendas”, aseguró. Aguas precisó, en este sentido, que los planes de la compañía, que actualmente da empleo a unas 1.000 personas en sus 43 establecimientos en España, es abrir tiendas de menor tamaño que con las que entraron en el mercado español.

“El objetivo es llevar las tiendas hasta el centro de la ciudad y llegar a ciudades de menor población que las actuales para estar más cerca del cliente”, detalló el directivo, que dijo estar convencido de que “en España aún hay mucho espacio para crecer en puntos de venta físicos, porque somos capaces de cubrir un espacio de necesidades del cliente que ahora nadie cubre”. Sobre este punto, Aguas recordó que Worten tiene en Portugal, “un país mucho más pequeño”, un total de 150 tiendas.

El directivo, que recordó que Worten entró en España hace seis años con la compra de nueve tiendas de Boulanger, indicó que el mercado español ya genera el 25% de las ventas de Sonae, dueño de otras cadenas como Zippy (moda infantil) o Sport Zone (deportes), y que el objetivo es que a corto plazo aporte la mitad de la facturación total del grupo.

Sonae SR, división de distribución del grupo Sonae, facturó el pasado año 317 millones en España, un 2,2% más que en 2013. Durante el primer trimestre de 2015, la firma ingresó 89 millones, un 4% más frente al mismo periodo de 2014. En cuanto a Worten España, Aguas dijo que el comienzo de 2015 está siendo muy positivo. “Hemos mejorado un 20% los resultados operacionales”, dijo.

La estrategia de la firma contempla la renovación y mejora de su infraestructura y procesos (está trabajando, por ejemplo, con Seur en aspectos logísticos). “Queremos fortalecer nuestra oferta con compromisos clave como: ofrecer la mejor tecnología, financiación 100% con tarjeta Worten, garantizar el mejor precio, asegurar un servicio técnico propio en todas las tiendas, devolución fácil hasta 30 días y asesoramiento personalizado”.

Estrategia omnicanal y orientada al servicio

La compañía explicó su apuesta por un nuevo modelo de tienda física, “más moderna y orientada a prestar una atención más personalizada al cliente”. Una estrategia que se combinará con servicios de venta online “más completos e innovadores, pues nuestro objetivo es impulsar una estrategia omnicanal”. “El ecommerce va teniendo cada vez mayor peso, y queremos que el cliente tenga la misma experiencia a través de cualquier canal”.

Aguas aclaró que lanzarán pronto una nueva web y que han invertido hasta ahora 15 millones de euros para impulsar esta estrategia omnicanal. El directivo dijo que los cambios se irán viendo en las tiendas a lo largo de este año y de 2016. “No queremos vender productos, sino soluciones”, insistió el directivo, que apuntó que han creado un piloto en su tienda de Roquetas de Mar. Las tiendas de Alcorcón, San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares serán las próximas en adoptar los cambios. “Cambios que no afectarán a nuestra competitividad en precios”, subrayó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_