Xulio Ferreiro arrebató la mayoría absoluta al PP

El candidato de Marea Atlántica será alcalde de La Coruña

La formación surgió hace menos de un año al margen de Podemos, pero con su beneplacito

Necesita que el PSOE mantega su promesa de apoyar la investidura de su candidato

El líder de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro.
El líder de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro. EFE

Xuxo Ferreiro (A Coruña, 1974), el candidato de una formación surgida hace solo un año, la Marea Atlántica, puede ser el próximo alcalde de La Coruña. En los comicios del pasado 24 de mayo, este partido nacido al margen de Podemos, pero que cuenta con su apoyo, logró acabar con la mayoría absoluta del Partido Popular.

Solo cuatro votos dieron la victoria a la nueva agrupación que empató a diez concejales con la lista de Carlos Negreira, candidato a la reelección por el PP.

Para poder ser investido alcalde, Ferreiro necesita que el PSOE mantenga el anunció que realizó el pasado martes la representante del PSOE, Mar Barcón. La candidata socialista anunció que su partido apoyaría la investidura del líder de la Marea Atlántica y que ejercería una labor de “control del Gobierno y de vigilancia del cambio” desde la oposición.

Ferreiro es profesor de Derecho Procesal en la Universidad de A Coruña y dejó su plaza de magistrado suplente en la Audiencia de Lugo para ser el desconocido candidato de la Marea Atlántica. De los diez ediles de esta agrupación que entrarán en la corporación coruñesa, solo tres representan a partidos políticos que apoyan a la Marea (Izquierda Unida, Equo y Anova, la fuerza nacionalista de Xosé Manuel Beiras).

La Marea Atlántica ha fijado en 40.000 euros brutos al año el sueldo del alcalde y en 35.000 el de los concejales, según ha informado a través de un comunicado este lunes.

Normas