_
_
_
_
_
El índice duplica el alza del año pasado pese a la corrección

Ibex 35: los 15 valores que ya ganan más que en todo 2014

Gamesa sube un 72% en el año y en 2014 cayó un 0,82% Abengoa, BBCA o Repsol también suben más que en todo el ejercicio pasado

Panel informativo de la bolsa de Madrid
Panel informativo de la bolsa de MadridEFE

Después de un estratosférico primer trimestre, el Ibex encadena dos meses seguidos de caídas y se muestra más próximo a anotarse nuevos descensos que a volver a las subidas. Pese a ello, el selectivo español sube un 6% en lo que va de año, el doble que la conseguida en todo 2014.

Quince valores del índice también consiguen una subida mayor en los primeros cinco meses de 2015 que en todo 2014. Cada cual tiene sus propias razones para haber recorrido más camino en lo que va de año que en el ejercicio anterior. Estas son las empresas que logran superar sus registros .

Gamesa

En lo que va de año, Gamesa sube un 72% en Bolsa, frente a la caída del 0,82% que registró el año pasado. Los buenos resultados de la empresa en el primer trimestre del año, cuando estuvo cerca de cuadriplicar sus beneficios respecto al mismo periodo de 2014, la internacionalización de la compañía constructora de aerogeneradores y su amplia cartera de proyectos explican este giro de 180 grados.

Abengoa

De ser la quinta peor compañía del selectivo español en 2015 con una caída del 13% a situarse como la segunda mejor en lo que llevamos de año. Es el camino recorrido por Abengoa en los cinco últimos meses. La compañía avanza un 59%, recuperándose del castigo recibido a finales del año pasado por las dudas sobre la forma de contabilizar su deuda.

Sacyr

Sacyr es un buen ejemplo de cómo el sector constructor empieza a asomar la cabeza en Bolsa después de unos años complicados. En 2014, la compañía cedió un 4% y en lo que llevamos de 2015 avanza cerca de un 26%. En el primer trimestre del año, Sacyr aumentó en un 19% sus ingresos y en un 5% sus beneficios.

Dia

En los últimos meses Dia ha comprado El Árbol, se ha desprendido de sus tiendas en Francia y ha reducido su exposición a China. El mercado parece dar el visto bueno a la nueva estrategia de la compañía, que se ve también beneficiada por la recuperación económica, que impulsa el consumo. Desde enero, las acciones de la empresa suben un 23%, frente a la caída del 11% que registró en 2014.

Inditex

La compañía textil avanzó apenas un 1,15% el año pasado. En lo que llevamos de 2015, su recorrido es mucho más positivo, pues suma ya un 25%, relanzada por la recuperación y por su sólido negocio online. La empresa presidida por Pablo Isla presentará sus resultados este mañana.

Amadeus

Amadeus avanza un 10% desde enero, frente al 8% del año pasado. La empresa ganó un 13% más en el primer trimestre de 2015 gracias, entre otros factores, al tipo de cambio, por su generación de ingresos en dólares. Con todo, esta semana se ha visto castigada por la decisión de la aerolínea alemana Lufthansa de cobrar más por los billetes que no se compren en su canal.

Técnicas Reunidas

La compañía fue una de las perjudicadas el año pasado por la caída del precio del petróleo, pues desarrolla infraestructuras relacionadas con esta materia prima, de ahí que cayera un 5% en 2014. Desde enero las tornas han cambiado y el repunte del precio del oro negro, junto a sus buenos resultados, permiten a Técnicas Reunidas subir cerca de un 27%.

Mapfre

La aseguradora descendió un 5,2% el año pasado y este ejercicio está cambiando los números rojos por las subidas, ya que avanza un 10,8% a pesar de que sus cuentas se vieron penalizadas hasta marzo por su exposición a Venezuela.

BBVA

La entidad financiera presidida por Francisco González es uno de los dos bancos, junto a Popular, que logra en los cinco meses que llevamos de 2015 un resultado mejor que en todo 2014. Así, el año pasado descendió un 8% en el parqué y desde enero sube un 12,3%.Los expertos de Citi recomiendan comprar por su interesante diversificación geográfica.

Repsol

Beneficiado por el repunte del precio del petróleo y por la compra de la canadiense Talisman, la empresa presidida por Antonio Brufau pasa de ceder un 5,7% el año pasado a subir un 8,5% desde enero.

Grifols

La empresa farmacéutica es una de las compañías españolas con más presencia en Estados Unidos, por lo que saca partido de la apreciación del dólar frente al euro. En lo que va de año Grifols sube un 4,82%, frente a la caída del 3,5% que anotó en 2014.

Indra

Aunque el camino bursátil se le ha torcido a la compañía tecnológica por su decisión de suspender el pago del dividendo, en lo que llevamos de año Indra se comporta mejor que en 2014. Entonces cedió un 31% y ahora sube un 8,8%. Eso sí, su horizonte se ha nublado por el cambio en su política de retribución al accionista.

Telefónica

La empresa presidida por César Alierta, que hace unas semanas aprobó una ampliación de capital para adquirir la brasileña GVT, sube un 6,6% en lo que llevamos de año, algo por encima del alza del 6% que anotó en todo 2014 y en línea con el ascenso que anota elIbex en este periodo.

Popular

El banco presidido por Ángel Ron se ha visto impulsado por sus buenos resultados y es una de las entidades financieras señaladas por varias firmas de análisis como una de las ganadoras de la recuperación económica enEspaña. Tras ceder un 3,9% el año pasado, en lo que llevamos de ejercicio la entidad sube un 7,3%.

ArcelorMittal

ArcelorMittal fue la tercera peor compañía del Ibex en 2014 al ceder un 29,7%. En lo que llevamos de año la compañía siderúrgica endereza su rumbo con un alza del 7,4% gracias al repunte del precio de las materias primas, sus buenos resultados y la investigación de la UE a las importaciones de acero desde China e India.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_