Getafe y Plaza de Cataluña serán las primeras
Renfe anuncia las dos primeras estaciones de cercanías que tendrán WiFi gratuito

Renfe anuncia las dos primeras estaciones de cercanías que tendrán WiFi gratuito

Hace un mes anunciábamos que el WiFi gratis en las estaciones de cercanías llegaría en algún momento durante este mes de junio y hoy mismo se ha dado a conocer que Renfe acaba de sacar a concurso la instalación de los sistemas de conexión inalámbrica a Internet para las estaciones de Getafe (Madrid) y Plaza de Cataluña (Barcelona).

Por lo tanto, uno de los servicios más demandado por los viajeros de tren en España está a punto de comenzar a implantarse y lo hará en estas dos estaciones de Renfe, que comenzarán a ofrecer el servicio de WiFi gratuito para todos sus viajeros previsiblemente a partir de este mismo verano.

Posteriormente la compañía prevé ir extendiendo el servicio a otras estaciones en una segunda fase e incluso ofrecerlo también en el interior de los trenes.

El concurso público ya ha comenzado a recibir candidaturas y todas las empresas tecnológicas interesadas en obtener este contrato, tienen de plazo hasta el próximo 23 de junio para presentar a la operadora sus ofertas.

La empresa que resulte ganadora del concurso, deberá comenzar a instalar el servicio en dos de las principales estaciones de cercanías de la capital de España y la Ciudad Condal, Getafe y Plaza de Cataluña respectivamente, que han sido elegidas las primeras por su importancia y la alta circulación de usuarios que cada día transitan en ambas estaciones y donde los viajeros podrán comenzar a disfrutar de internet inalámbrico gratuito a partir de este verano.

Hay que recordar, que la implantación de acceso a Internet en las estaciones de tren forma parte del plan de inversión a tres años en Cercanías anunciado por el Ministerio de Fomento y en el que está incluido además de extender dicho servicio por todo el país, incluir en una siguiente fase el servicio de WiFi gratuito en los propios trenes, en este caso también en lo de la red de alta velocidad para que los usuarios puedan permanecer conectados sin ningún coste durante todos sus trayectos.

En este plan que va a suponer una inversión de 1.257 millones de euros está también incluida la modernización de los trenes, la mejora de las estaciones y sus sistemas de control para aumentar la frecuencia y la puntualidad. Si a esto le unimos la noticia que hace unas semanas nos llegaba desde AENA de ofrecer WiFi gratis e ilimitado en toda su red de aeropuertos, podríamos decir que España podría dar en breve un gran salto a nivel de Europa en lo que a ofrecer el servicio de conexión a internet gratuita se refiere y de lo que todos los españoles nos podremos beneficiar próximamente.

 

Normas
Entra en El País para participar