_
_
_
_
_
El Día del Voluntario se desarrolló en 36 ciudades de toda España

La Obra Social La Caixa celebra la fiesta de la inclusión

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa, con los niños en Barcelona.
Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa, con los niños en Barcelona.
Rafael Durán Fernández

La Obra Social La Caixa apostó hace ya 10 años de forma decidida por el voluntariado de empresa. El objetivo era fomentar el voluntariado entre los más de 35.000 empleados del grupo, facilitando al personal en activo, jubilado y sus familiares y amigos la realización de acciones de voluntariado en beneficio de la sociedad, bien en el marco de los programas sociales, culturales o medioambientales de la Obra Social o bien mediante acciones locales.

La apuesta ha dado sus frutos y hoy son ya son más de 6.600 los voluntarios que, durante su tiempo de ocio, participan en actividades que se articulan a través de 39 asociaciones coordinadas por la Fasvol (Federación de Asociaciones de Voluntarios de La Caixa).

Más de 6.600 voluntarios intervienen ya en actividades articuladas por 39 asociaciones

Para poner en valor esta actividad nació el Día del Voluntario de La Caixa, cuya quinta edición se celebró el pasado sábado en 36 ciudades y municipios de toda España y en la que participaron más de 1.000 voluntarios de la entidad, a través de 36 asociaciones, y más de 6.500 niños en situación de vulnerabilidad. También tomaron parte hijos de empleados, familiares y amigos de La Caixa. El año pasado se celebró en 30 ciudades y participaron 4.500 niños.

El Día del Voluntario de La Caixa se desarrolla en colaboración con las entidades sociales que ya trabajan en el programa CaixaProinfancia de la Obra Social La Caixa, cuyas líneas de actuación se centran en la atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión social. El programa ha llegado a más de 242.000 niños y sus familias desde el año 2007, lo que se ha traducido en una inversión de 310 millones de euros en las principales ciudades españolas.

Se estima que en España un 35,4% de los menores de 16 años está sufriendo directamente las consecuencias de la pobreza. Una dura realidad que merma las oportunidades para detectar sus talentos y completar su formación y, por tanto, que hipoteca su futuro laboral.

Son pues los menores de 16 años en situación de vulnerabilidad los protagonistas de esta jornada lúdica y, por eso, los voluntarios de La Caixa centraron sus esfuerzos y recursos en convertir ese día en una gran fiesta de creatividad e ilusión. Talleres artísticos de música, artes plásticas, cine, circo, etc., así como actividades deportivas y juegos y yincanas centraron la mayor parte de la jornada en muchas de las localidades en las que se celebró el Día del Voluntario. También hubo excursiones a parajes naturales y lugares históricos y celebración en parques de atracciones.

El director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, asistió a la jornada de talleres artísticos celebrada en Barcelona. El Día del Voluntario de La Caixa “es una vivencia única para muchos niños y niñas que, probablemente por primera vez, han sentido el entusiasmo de descubrir experiencias y aficiones que desconocían”, destacó Giró, quien elogió la labor de los voluntarios: “Todo ello ha sido posible gracias a los voluntarios de La Caixa, que con dedicación y ternura les han ayudado a encender su propia luz”. “No hay nada más emocionante que ver la sonrisa de un niño cuando descubre algo que le apasiona”, concluyó.

'Tú pintas mucho'

Paralelamente a las actividades artísticas y deportivas organizadas por cada asociación de voluntarios de La Caixa, se impulsó en todas las jornadas la segunda edición del concurso de dibujo del Día del Voluntario de La Caixa. Bajo el lema Tú pintas mucho, la iniciativa de los voluntarios consistió en ayudar a que los pequeños dejaran volar su imaginación y crearan un dibujo que reflejara las emociones, experiencias y valores vividos durante la jornada. El ganador recibirá un premio y su dibujo aparecerá en la imagen de la campaña del Día del Voluntario de La Caixa 2016.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_