Hará y operará la línea de tren ligero Eglinton-Crosstown, en Toronto

ACS gana un supercontrato de 4.000 millones en Canadá

Florentino Pérez, presidente de ACS durante reciente junta de accionistas.  Pablo Monge
Florentino Pérez, presidente de ACS durante reciente junta de accionistas. / Pablo Monge

ACS se ha alzado con la adjudicación del mayor de los contratos incluidos en el plan para mejorar la movilidad en la ciudad canadiense de Toronto, valorado en 12.000 millones de euros. El grupo que preside Florentino Pérez diseñará, construirá y operará el metro ligero Eglinton Crosstown por cerca de 4.000 millones. El concurso ha sido promovido por el Gobierno de la provincia de Ontario a través de los organismos Infrastructure Ontario y Metrolinx.

El grupo de ACS ha colocado a las filiales Iridium y Dragados Canadá en un consorcio que completan Aecon, EllisDon y SNC-Lavalin, quienes se encargarán del  diseño, construcción, financiación y mantenimiento durante 30 años de la nueva línea de 19 kilómetros que discurre por una de las principales arterias de la ciudad, la avenida de Eglinton.

El proyecto incluye 25 estaciones subterráneas y paradas en superficie a lo largo del trayecto, los talleres y cocheras (con 22.500 metros cuadrados), el suministro e integración de todos los sistemas (incluido el sistema de señalización y control de los vehículos de la línea) y la construcción de infraestructura complementaria para otras entidades y administraciones públicas, principalmente el Ayuntamiento de Toronto. Asimismo, ACS también será responsable de la integración y el mantenimiento de la flota de vehículos suministrados por Bombardier directamente a Metrolinx.

La construcción de los túneles del tramo subterráneo se ha licitado de forma independiente a través de dos contratos, uno de los cuales fue adjudicado en 2013 por Metrolinx a Dragados Canada en UTE con Aecon.

La financiación será mixta tanto en fondos públicos como con financiación privada y los cierres comercial y financiero están previstos para este verano de 2015.

Normas