_
_
_
_
_
La operación llegaría tras la salida germana de EE UU

BT, ¿nuevo objetivo para Deutsche Telekom?

Controlará un 12% tras vender Everything Everywhere

Instalaciones de BT.
Instalaciones de BT.Getty Images
Santiago Millán Alonso

Vuelven a arder las telecos europeas. Ahora, el corazón de las especulaciones es BT. Y es que el antiguo incumbente británico podría convertirse en el próximo objetivo de compra por parte de Deutsche Telekom, según publica este lunes el diario The Daily Telegraph, que cita a distintas fuentes de la industria así como los analistas de Citi.

La operación podría acelerarse si finalmente Deutsche Telekom logra vender su participación del 60% en T-Mobile USA, valorada en 22.000 millones de dólares (unos 19.700 millones de euros). La compañía está en negociaciones para una fusión de esta empresa con Dish Network, la primera plataforma de televisión de pago de EE UU. Si la operación se cierra en esa dirección, el grupo germano reforzaría su músculo financiero para atacar el mercado del Reino Unido.

Además, Deutsche Telekom está ya en vía de convertirse en el primer accionista de BT, con cerca de un 12% del capital. Y es que la compañía germana, junto con Orange, está en proceso de venta de su participada británica Everything Everywhere (EE) a la propia BT, por cerca de 12.500 millones de libras (unos 17.090 millones de euros). La operación, que finalizará a principios del año que viene una vez que se reciban las autorizaciones de las autoridades de la competencia, supondrá el verdadero retorno del grupo británico al negocio móvil. En este momento, la capitalización bursátil de BT ronda los 37.000 millones de libras (en torno a 50.600 millones de euros).

En términos estratégicos, Deutsche Telekom lleva años con intención de salir de EE UU para concentrarse en los mercados europeos, y Reino Unido es un mercado clave. Su gran barrera podrían ser las reticencias políticas para que una compañía como BT, que gestiona buena parte de las comunicaciones militares de seguridad británica, pasase a manos germanas.

De momento, los mercados financieros dan credibilidad. Las acciones de BT han llegado a subir casi un 2% en la sesión de hoy. Desde enero avanzan cerca de un 11%. Deutsche Telekom por su parte, permanece casi plana y, desde principios de año, acumulan una subida superior al 17%.

En cualquier caso, el sector está caliente. El pasado viernes, Vodafone reconoció que está en negociaciones con Liberty Group para el intercambio de activos en Europa. Ambas empresas buscan reforzar posiciones para poder lanzar ofertas convergentes fijo-móvil en los distintos países en los que tiene presencia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_