Acuerdan crear fondos de rescate ciudadano y ampliar la transparencia

Podemos ve cerca el pacto en Castilla-La Mancha y Extremadura

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la sede de la formación, en Madrid.
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la sede de la formación, en Madrid. EFE

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha anunciado hoy que las conversaciones con el PSOE en Castilla-La Mancha y Extremadura para permitir a los socialistas formar Gobierno están “avanzadas” y que el “bloque del cambio” en la Comunidad Valenciana y Baleares, donde el partido morado apoya a Compromís y Mès respectivamente para liderar los Ejecutivos autonómicos, se está “consolidando”.

Así lo puso de manifiesto Pascual durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, en la que explicó que los avances se están dando a raíz del “acercamiento de posturas en el terreno programático”. “Las conversaciones están avanzadas en Castilla-La Mancha, donde los compañeros nos dicen que se está pudiendo llegar a un acuerdo respecto al programa de rescate ciudadano. También están avanzadas en Extremadura”, explicó el dirigente de Podemos.

En concreto, Pascual explicó que en Castilla-La Mancha se ha discutido en torno a la creación de un fondo de 500 millones de euros para poner en marcha el plan de rescate ciudadano, y en Extremadura, se ha avanzando en la creación de una comisión de transparencia “que incluiría mejoras de la participación de la ciudadanía”.

“El bloque del cambio parece también consolidado en Valencia, donde la suma de diputados de Compromís y Podemos hace pensar en la posibilidad de un Gobierno de la compañera Mónica Oltra”, apostilló.

En esta línea, insistió en que hay “un nivel de identidad importante con Compromís”, si bien especificó que todavía el partido no ha concretado si su posición se limitará a apoyar la investidura de Mónica Oltra, o si estaría dispuesto a entrar en un Gobierno de Compromís.

Respecto al caso de Aragón, donde el candidato de Podemos, Pablo Echenique, no descarta postularse para presidir la Comunidad pese a haber quedado en tercer lugar, tras el PP y el PSOE, Pascual explicó que todavía están terminando de elaborar un decálogo de propuestas para poner sobre la mesa de la negociación.

Baleares gravará los pisos vacíos de la banca

El Partido Socialista de las Islas Baleares (PSIB), Podemos y Mès continuaron hoy las reuniones sectoriales para avanzar en “acuerdos para el cambio” y determinaron establecer gravámenes a los pisos vacíos de las entidades financieras, así como la creación de una Oficina de Viviendas Vacías.

Además, en medio ambiente acordaron paralizar las ampliaciones de los puertos deportivos y revisar los procesos de concesión y privatización en marcha, así como paralizar la importación de residuos, proponer una ley autonómica para la gestión sostenible de residuos o revisar los artículos “más desreguladores” de diferentes leyes.

Asimismo, estas formaciones coincidieron en la importancia de desarrollar una política al servicio de la normalización de la lengua catalana.

Normas
Entra en El País para participar