_
_
_
_
_
La compañía cerrará este junio su cuarta adquisición en nueve meses

eShop Ventures, el ‘Amazon’ español, quiere captar otros 7 millones este año

Rafael Garrido y Alfonso Merry del Val, fundadores de eShop Ventures.
Rafael Garrido y Alfonso Merry del Val, fundadores de eShop Ventures.
Marimar Jiménez

eShop Ventures, uno de los proyectos más ambiciosos del ecosistema español de internet, continúa con el pie en el acelerador para crear un gigante nacional del ecommerce. La compañía, fundada en 2012 por Rafael Garrido y Alfonso Merry del Val, prevé cerrar antes de fin de mes la compra de otra tienda online en España para ir completando su cada vez más extensa oferta de portales verticales, según cuentan en una entrevista a CincoDías. Será la cuarta adquisición que hagan en nueve meses. El pasado marzo, la compañía se hizo con Nonabox, un portal de suscripción de productos para mamás y bebés; en enero, anunció la compra de El Armario de la Tele a Bonsai y Atresmedia, y en octubre de 2014 había adquirido a Bertelsmann la tienda de productos infantiles Boutique Secret.

Sus fundadores no quieren revelar aún el nombre de la empresa que absorberán, aunque avanzan que lo anunciarán a final de mes, cuando todos los flecos de la operación estén cerrados. Pero este sprint de compras para crear en poco tiempo un gran grupo de comercio electrónico español forma parte de la estrategia de la compañía para poder plantar cara a gigantes como Amazon, eBay, Rakuten o Inditex. “Nuestra idea es consolidar el mercado español; crear una nueva figura que aglutine tiendas de diferentes verticales, que nos permita ser más escalables y más rentables, porque el ecommerce o es un autoempleo o no es rentable si no alcanza unos tamaños mínimos de volumen, en entorno a los tres-cinco millones”, señala Garrido.

Ambos directivos aseguran que la guerra de eShop Ventures es la especialización: “Segmentar nuestra oferta de producto en portales donde podemos intentar sorprender a nuestros clientes diariamente. Entre todos los verticales lanzamos 1.500 productos nuevos al día, incluido los fines de semana. Hay un equipo de 50 personas que diariamente seleccionan productos por toda Europa, que tratamos de que sean diferenciados y a buen precio. Buscamos hacer un marketing lo más personalizado posible”.

El grupo cuenta hoy con ocho marcas con las que abordan tres grandes sectores: Mimub (decoración), Expirit (gourmet), Mamuky, Boutique Secret y Nonabox (moda y accesorios infantiles), Molet y El Armario de la Tele (moda femenina) y Matby (moda masculina).

La expansión internacional, para 2016

La expansión internacional está en los planes de eShop Ventures. Pero sin prisas. “De momento estamos centrados en España, donde prevemos hacer algunas adquisiciones más”. No obstante aseguran que la idea es lanzar el proyecto internacionalmente a partir de 2016, aunque todavía falta definir bien los detalles de la estrategia. “Si o sí será en Europa, por tiempos de entrega. Y será en el sur y centro de Europa, porque el norte está supercompetido”. La nueva ronda de financiación que llevarán a cabo a final de año será clave para este propósito.

“La moda de mujer y hombre, la de niños y accesorios infantiles y la decoración representan cada uno de ellos un 30% de nuestras ventas, y los vinos un 10%”, añade Merry del Val, que apunta que quieren ir creciendo tanto orgánicamente como a través de adquisiciones para cubrir otros sectores, como los de belleza, deporte y mascotas, donde vemos potencial de crecimiento”. Por contra, descartan entrar en sectores donde ya hay jugadores muy potentes o son segmentos muy maduros, como es el caso de la electrónica de consumo, los cupones o los outlets.

La compañía, que ha ido levantando pequeñas rondas de financiación de business angels y cerraron en mayo de 2014 una de las mayores rondas registradas por una startup española, 7,7 millones de euros, cuenta con el respaldo de Qualitas Equity Partners, Bonsai Venture Capital, Onza Capital, Kibo Ventures, Agora Inversiones y Nature Capital. También Globomedia y Atresmedia desde que compraron El Armario de la Tele. Estos fondos y family offices controlan cerca del 30% del capital; el resto, está repartido entre pequeños inversores y los fundadores.

El grupo planea llevar a cabo otra ronda de financiación antes de fin de año por una cifra similar a la anterior, según adelantan a este periódico. “Utilizaremos los fondos para lanzar nuevos verticales o comprar compañías, porque estamos convencidos de que el ecommerce es un negocio de volumen y el proyecto requiere mucha velocidad”.

La doble estrategia de sorprender y de tiendas permanentes

Los fundadores de eShop Ventures admiten que contra Amazon solo pueden competir otros grandes jugadores internacionales como eBay o Alibaba. Pero defienden el valor que aporta su oferta. “Amazon soluciona problemas; la gente necesita algo, sabe que Amazon lo tiene en sus almacenes y se lo entrega en 24 horas. Nosotros somos proactivos: buscamos, seleccionamos productos y sorprendemos al cliente, al que mandamos un email diario con las propuestas que puedan encajar con sus gustos. Tardamos un poco más que Amazon porque nosotros primero lanzamos las campañas de venta, que duran entre 5 y 7 días, y luego compramos exactamente lo que hemos vendido [previamente se ha reservado el stock], así obtenemos los márgenes para los clientes”.

Junto a esta estrategia de discovery ecommerce, la compañía —que basa su fortaleza en que todos sus portales comparten servicios comunes (almacén, departamento financiero, marketing, desarrollo tecnológico)— ha empezado a impulsar tiendas permanentes. “Tenemos tres (de Expirit, Mamuky y Mimub) y estamos trabajando en el resto. En ellas hay una selección de productos en nuestro almacén para poder hacer entregas en 24 y 48 horas”, dicen los socios, que detallan que hoy entre el 25% y el 30% de sus clientes compran en un mínimo de dos tiendas. “La estrategia es impulsar la venta cruzada”. eShop Ventures, que suma hoy una plantilla de 140 personas, facturó 12 millones en 2014 y para este año la previsión es llegar a entre 25 y 30 millones. “Este año entraremos en break even”. La firma trabaja con unos 5.000 proveedores en Europa y cuenta con un almacén en Coslada (Madrid) de 4.000 metros cuadrados, aunque pronto se trasladarán a otro de 8.000.

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_