_
_
_
_
_
Las grandes aseguradoras ganaron más de 3.500 millones en 2014

Nuevos socios en el ‘club de los 100 millones de euros’

El beneficio de los gigantes del sector aumentó un 11% por la mejora de la economía Los grandes bancos y los grupos extranjeros sacan provecho a sus filiales de seguros

Sede de la aseguradora Mutua Madrileña, en el Paseo de la Castellana de Madrid.
Sede de la aseguradora Mutua Madrileña, en el Paseo de la Castellana de Madrid.
Miguel Moreno Mendieta

Las 12 mayores aseguradoras que operan en España ganaron en conjunto más de 3.600 millones de euros en 2014, lo que supone un 11% más que el ejercicio anterior. La estabilización de la venta de seguros de coches y la mejoría de las pólizas de vida y salud han impulsado el sector.

El 'club de los 100 millones de euros' sigue ganando socios. Durante el año pasado 11 compañías de seguros obtuvieron un beneficio atribuido superior a esa cifra y una más se quedó a las puertas (Línea Directa, propiedad de Bankinter, ganó 94 millones de euros). Ninguna de ellas está en el Ibex 35, pero por su nivel de facturación y ganancias podrían aspirar a entrar en el selectivo.

VidaCaixa logró en 2014 un resultado histórico gracias a las plusvalías por la venta de deuda

La tipología de las aseguradoras que forman parte de este grupo es variada: filiales de grandes grupos europeos (Allianz, Axa, Generali y BUPA, matriz de Sanitas), divisiones de seguros de los grandes bancos (CaixaBank, Santander y BBVA), compañías cotizadas (el grupo Mapfre y Catalana Occidente), mutualidades (Mutua Madrileña) y hasta una empresa 100% familiar (Santalucía).

Después de unos años duros por las caídas de la facturación en seguros de auto y empresas, estas dos líneas de negocio se estabilizaron durante 2014, lo que permitió la recuperación de la cuenta de resultados del sector. También contribuyeron el avance del seguro de salud (las primas aumentaron un 3,44%) y los seguros de vida (las provisiones técnicas crecieron un 1,06%).

Grupos españoles independientes

Las dos grandes compañías españolas e independientes, Mapfre y Catalana Occidente, ganaron el año pasado 845 millones de euros (+7%) y 242 millones (+9,5%), respectivamente. Además de la mejoría del negocio en España, sus beneficios se vieron impulsados por las filiales internacionales. Mapfre cuenta con importantes inversiones en Brasil, México, Colombia, Estados Unidos y Turquía, y Catalana controla uno de los líderes mundiales de seguro de crédito: Atradius, con presencia global.

Filiales bancarias

Entre las filiales bancarias, destaca VidaCaixa (propiedad de CaixaBank), convertido en el líder indiscutible de los seguros de vida y de la gestión de patrimonios. La compañía dirigida por Tomás Muniesa registró los mejores resultados de su historia gracias, en buena medida, a la realización de plusvalías por su cartera de deuda pública española (una partida que aportó 438 millones a la cuenta de resultados). Las filiales de seguros de Santander y BBVA ganaron, ambas, 270 millones de euros, con incrementos del 18% y del 9,5%, respectivamente.

Mutua Madrileña ganó 223 millones (+14%), y las filiales de Allianz, Generali y Axa obtuvieron 295 millones (+17%), 230 (+15%) y 109 millones (+83%). Sanitas logró un beneficio antes de impuestos de 162 millones (no desglosa el beneficio neto) y Santalucía, que aún no ha presentado las cuentas definitivas de 2014, también superará los 100 millones de euros.

Las aseguradoras que más ganaron en 2014

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_