Aumenta el empleo en servicios, según el PMI

La confianza del consumidor toca un nuevo máximo

Clientes en un supermercado
Clientes en un supermercado

La confianza del consumidor repuntó 1,3 puntos el pasado mes de mayo en relación al mes anterior, hasta situarse en 103,1 puntos, debido, sobre todo, a las favorables expectativas que tienen los consumidores sobre la situación económica y de los hogares.

El resultado de mayo supone un nuevo máximo en la serie del indicador de confianza del consumidor, que por tercera vez consecutiva logra situarse por encima de los 100 puntos, según los datos publicados este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Mejoran las expectativas sobre la situación económica y, en menor medida, sobre el empleo

El aumento de la confianza en mayo se debió principalmente a las mayores expectativas de los consumidores, que mejoraron 2 puntos en mayo, hasta los 114,6 puntos, nuevo máximo, como consecuencia de la subida en 1,5 puntos de las expectativas de los hogares, del repunte de las expectativas sobre la situación económica (+4,3 puntos) y, en menor medida, de las mejores perspectivas sobre el empleo (+0,1 puntos).

Por su parte, el indicador de situación actual progresó seis décimas en mayo, hasta los 91,6 puntos, también nuevo máximo histórico. Esta evolución es resultado de la mejor valoración que hacen los consumidores de la situación económica (+3,4 puntos) y del empleo (+0,5 puntos), ya que la percepción sobre la situación actual de los hogares retrocedió 2,1 puntos.

Avance del empleo en los servicios

Por otro lado, el sector servicios de España ha generado empleo durante el pasado mes de mayo al ritmo más rápido desde septiembre de 2007, según reflejan los datos del indicador PMI, que se situó en 58,4 puntos desde los máximos de ocho años y medio registrados en abril, cuando llego a situarse en 60,3 puntos.

“Lo más destacado del estudio del sector servicios de mayo fue la continua aceleración de la creación de empleo en el sector ya que el aumento de las cargas de trabajo alentó a las empresas a estar cada vez más dispuestas a contratar a más personal”, declaró Andrew Harker, economista senior de Markit.

Los nuevos pedidos del sector servicios experimentaron un nuevo mes de crecimiento, aunque a menor ritmo que en abril, lo que supone que se han observado incrementos mensuales de los nuevos pedidos de manera ininterrumpida desde agosto de 2013. 

Normas