Paga más que en el secundario

España vende 5.000 millones a 10 años en una emisión privada

El interés que ofrece es del 2,2%, frente al 2,09% actual

España ya tiene el 52% de la emisión a medio plazo prevista

La secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Rosa Sánchez-Yebra.
La secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Rosa Sánchez-Yebra.

El Tesoro ha efectuado una emisión sindicada de un nuevo bono a 10 años, con vencimiento el 31 de octubre de 2025. La rentabilidad de la emisión se ha situado en el 2,207%, equivalente a 120 puntos básicos por encima del tipo midswap, que mide el tipo de interés sin riesgo a ese plazo de una década.

En el mercado secundario, el bono a 10 años que vence en abril de 2025 ha concluido en el 2,09%. La mayor rentabilidad ofrecida en la colocación sindicada es habitual para incentivar la compra frente al mercado secundario. Además, el vencimiento es seis meses posterior. 

La demanda ha sido muy fuerte, con peticiones por 14.615 millones de euros, aunque finalmente el volumen emitido ha alcanzado los 5.000 millones de euros. "La demanda ha estado muy diversificada tanto atendiendo a la distribución según tipo de inversor como por zonas geográficas. Ello ha permitido al Tesoro asignar la emisión entre inversores de calidad", señala el Tesoro en una nota. 

La participación de inversores no residentes ha alcanzado el 64,1% de la sindicación. De este porcentaje destaca la participación de Reino Unido con un 21,1%, seguido de Estados Unidos y Canadá con un 11,9%; Alemania, Austria y Suiza con un 8,3%; Escandinavia con un 6,0%; Asia y Oriente Medio con un 5,9%; seguido de Francia con un 4,7%, Italia con un 3,2% y otros inversores europeos con un 3,0%.

Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a entidades bancarias con el 31,3% del total, seguido de las gestoras de fondos con un 30,9% y de aseguradoras y fondos de pensiones que han participado con un 15,6%. Los fondos apalancados han participado en un 12,4% del total de la emisión, seguido de bancos centrales e instituciones oficiales con un 8,8% del total.

Con esta sindicación de 5.000 millones de euros, el Tesoro ha efectuado emisiones por un total de 114.247 millones de euros en lo que va de año, de los que 73.630 forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo. Esta cifra supone un 51,9% de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año incluida en el Programa de Financiación del Tesoro Público anunciado el pasado 13 de enero (141.996 millones de euros).

Banco Santander, CaixaBank, Citi, HSBC, JP Morgan y Morgan Stanley han actuado como directores de esta emisión. 

Normas