_
_
_
_
La deuda a 10 años supera el 2%

Día de vértigo en la Bolsa: ¿qué ha ocurrido hoy y qué pasará mañana?

No está mirando la comanda, sino atendiendo a su portfolio del día: operativba en el NYSE en Wall Street, en Nueva York.
No está mirando la comanda, sino atendiendo a su portfolio del día: operativba en el NYSE en Wall Street, en Nueva York. BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Día de vértigo en las Bolsas. En una jornada de grandes vaivenes, el Ibex 35 ha pasado de caer un 0,8% a subir un 1%. Las expectativas de un acuerdo en Grecia vuelven a centrar la atención de los inversores y el selectivo de la Bolsa española concluye este martes con una subida del 0,3% hasta los 11.271,4 puntos, a la espera de que se llegue a un solución para Atenas antes del viernes. El resto de plazas europeas se han dejado llevar por las ventas, a excepción del Mib que subió un 0,6%. Por su parte, el Dax alemán cedió un 0,94%; el Cac francés, un 0,41%, el Eurostoxx cayó un 0,37% el Footsie británico se dejó un 0,36%. No obstante, las mayores pérdidas se registraron en la Bolsa griega. El Ase cedió un 2,47%.

Por valores, los mayores ascensos se los anotaron ArcelorMittal (+3,93%), Técnicas Reunidas (+3,93%) y Popular (+1,82%). El sector financiero, que en Europa registró un comportamiento plano (+0,03%), fue uno de los más beneficiados del selectivo español. De media, las entidades cotizadas del Ibex 35 se anotaron un 0,96%.

Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores entran, ahora sí, en la fase final. El próximo día 5 de junio, Atenas deberá devolver 300 millones al FMI. Sin embargo, el Ejecutivo heleno no está dispuesto a entregar esa cuantía si antes no se llega a un principio de acuerdo.

La necesidad de zanjar el asunto helnao ha llevado a las instituciones, que en su día constituyeron la troika (FMI, BCE y Comisión Europea), a intensificar las negociaciones y prueba de ello fue la minicumbre que la pasada noche organizó Angela Merkel en la que participaron el presidente francés, François Hollande y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. A ellos se sumaron a última hora del lunes el presidente del BCE, Mario Draghi, y el la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. El objetivo no es otro que zanjar un acuerdo que permita liberar un paquete de ayudas por importe de 18.200 millones para que el Ejecutivo de Alexis Tsipras cumpla con el calendario de vencimientos. Aunque el acuerdo lleva meses estando, “el mercado espera que se llegue a una solución de forma inminente. El miedo a perderse la remontada gana la partida", explica un operador.

Evolución de la deuda española a diez años.
Evolución de la deuda española a diez años.

Al vencimiento del viernes, se suman otros tres más. En total, a lo largo del mes de junio, Grecia deberá desembolsar 1.200 millones de euros. Mientras los inversores permanecen a la espera de la ansiada solución, el devenir de las conversaciones y las declaraciones de uno y otro bando se dejan sentir en el mercado. Además de la Bolsa, la renta fija y el euro se vieron sometidos ayer a una gran volatilidad.

En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono a 10 años repuntó hasta el 2%, niveles que no superaba desde noviembre de 2014. Las tensiones en Grecia, el aumento de papel con la emisión sindicada del Tesoro y el repunte del IPC en la zona euro justifican esta subida. El diferencial entre la deuda española a una década y el bund germano se sitúa en los 138 puntos básicos,

Los rumores sobre un posible acuerdo para evitar la salida de Grecia del euro sirve para frenar los ascensos en la deuda helena. El bono con vencimiento en 2015 concluye en el 11,3% frente al 11,49% de ayer mientras que la rentabilidad del bono a dos años cae del 24,89% al 23%.

Por su parte, el euro también repunta por los rumores de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores. Así, la divisa única concluye con un ascenso del 1,97% hasta los 1,11 dólares.

El otro foco de atención de los inversores es la reunión que mantendrá mañana el Consejo de Gobierno del BCE. El mercado no espera ningún cambio en lo que a tipos de interés se refiere. No obstante, lo interesante estará en la rueda de prensa que ofrezca Mario Draghi. Se espera que el banquero italiano actualice toda vez que parece que la asistencia del BCE parece asegurada.

Si super Mario decide aplicar más descuento a los colaterales griegos, el futuro de sus bancos está más en entredicho que nunca. El acuerdo debería cerrarse de forma inminente. El sector financiero heleno dispone de colaterales por aproximadamente 95.000 millones, de los que ya han consumido algo más de 80.000.

Por lo tanto, disponen aún de unos 15.000 millones, que equivalen a unas siete u ocho semanas de liquidez, para una salida de depósitos de unos 2.500 millones de euros semanales. En caso de que el BCE eleve el descuento, el tiempo que puede soportar la banca sin la máscara de gas se agotará mucho antes.

Archivado En

_
_