Hay herramientas para ordenador que permiten conocer esto
Cómo saber si la red WiFi de tu casa es totalmente segura

Cómo saber si la red WiFi de tu casa es totalmente segura

La seguridad de las redes domésticas es importante. Esto es así debido a que cada vez más se maneja información delicada en ellas, como por ejemplo números de cuenta bancaria o contraseñas de acceso a lugares donde se almacenan datos muy sensibles. Por lo tanto, disponer de la máxima seguridad posible en la WiFi de casa es esencial.

Y, lo cierto, es que saber de forma más o menos concreta la seguridad que se tiene en las mencionadas redes es algo que no parece nada sencillo… o puede que no sea tan complicado como parece. Esto lo decimos debido a que existen algunas herramientas que si se ejecutan y escanean la configuración que se tiene se puede establecer un parámetro adecuado para conocer la información de la que estamos hablando.

Todas ellas se ejecutan en ordenadores, como por ejemplo los que utilizan el sistema operativo Windows, y aunque ofrecen la máxima sencillez posible, sí que es cierto que tienen algunas opciones y posibilidades que no son las más intuitivas. Pero, una vez que se aprende a utilizarlas, conocer la seguridad de la red WiFi que se utiliza en casa es algo posible y, por lo tanto, se pueden tomar medidas al respecto si esta no es la adecuada.

Las herramientas existentes

El número de herramientas que indicamos son tres. Existen más, pero son especialmente complicadas y las que proponemos ofrecen un uso más sencillo y, además, dan toda la información que cualquier usuario necesita conocer de su red doméstica. Un ejemplo es Nessus, un desarrollo que mantiene una versión gratuita que se puede conseguir en este enlace y que es uno de los escáneres de vulnerabilidades más utilizados en todo el mundo.

Dispone de versiones para Windows, Mac OS y Linux, y se centra en detectar agujeros ante accesos remotos. Con los resultados se obtienen recomendaciones que se asocian a opciones como las contraseñas o los servicios TCP/IP. Un desarrollo indispensable.

Código fuente aplicación

El siguiente trabajo es Ettercap, que es posible conseguir aquí. Es un desarrollo multiplataforma que se centra en los ataques LAN conocidos como “man-in-the-middle” (que son los que interrumpen la comunicación entre dos puntos de envío de datos y que si la encriptación de la señal no es buena puede dejar a la vista la información). El caso es que con este software es posible conocer si la protección en la red WiFi es adecuada y si no es así ofrecer recomendaciones, como por ejemplo el filtrado de paquetes por MAC o de direcciones IP.

Para finalizar, un clásico: Nmap (descarga). Su función es básica, ya que establece un mapa de la configuración de la red mediante el envío de paquetes de información y, de esta forma, detecta los servicios que existen activados y si los cortafuegos utilizados son eficientes. Lo cierto es que los resultados que ofrecen permiten auditar las opciones de la WiFi doméstica ya que incluso es posible detectar accesos no deseados. Un trabajo realmente útil.

Normas