_
_
_
_
_
En un mes se comenzará a pagar el canon por Internet en Cataluña

En julio se empieza a cobrar el canon a las conexiones de Internet en Cataluña

Ya hace un año que la Generalitat de Catalunya aprobó la tasa de Internet y ahora, en poco más de un mes comenzará a aplicarse el impuesto que por otro lado ha generado disconformidades desde su propuesta.

De esta forma, el gobierno catalán verá como sus arcas públicas comienzan a llenarse al comenzar a cobrar por las conexiones contratadas en territorio catalán a partir del próximo mes de julio, que será cuando comience el proceso de liquidación de esta tasa sobre Internet.

Una tasa que a pesar de ser duramente criticada por el sector de la tecnología y las telecomunicaciones, ya que ha sido considerada como una traba en todo este territorio, según hemos sabido por nuestros compañeros de AdslZone, comenzará a cobrarse definitivamente. Además, el primer pago se deberá realizar con carácter retroactivo, ya que se deberá liquidar el primer semestre completo de 2015 entre el 1 y el 20 de julio, fecha a partir de la cual se procederá con el pago de la misma de forma mensual.

Concretamente, la cantidad que se ha aprobado es de 25 céntimos de euro al mes por cada línea de Internet contratada, que en principio no repercutirá a los usuarios, al menos de momento, puesto que se desconoce si finalmente las operadoras tomarán alguna medida al respecto o si se harán cargo de ellas tal y como asegura Francesc Homs, portavoz del Gobierno de la Generalitat.

No obstante, de una manera u otra, esta tasa se estima que va a suponer que los fondos recaudados alcancen la cifra de unos 20,5 millones de euros, que se destinarán a fomentar la industria cinematográfica y audiovisual catalana. Otra decisión que no ha estado exenta de polémica, ya que el cine no es un ámbito que esté relacionado directamente con Internet.

Pero finalmente el impuesto y el destino de los fondos recaudados fue algo que contó con la aprobación de la mayoría de fuerzas políticas del parlamento de Cataluña, a excepción del Partido Popular y Ciudadanos, que se abstuvieron en la votación y por lo tanto desde hoy mismo la tasa se ha convertido en una realidad.

Archivado En

_
_