Quiere favorecer la venta a través de sus webs

Lufthansa abre la guerra de precios en los billetes de avión

Crea una tasa que perjudica a plataformas como Amadeus

Avión de Lufthansa
Avión de Lufthansa Reuters

Lufthansa ha declarado la guerra a los Sistemas de Districión Global (GDS), utilizados por la casi totalidad de agencias de viajes online y offline para la venta de billetes de avión, de empresas como Amadeus, Sabre y Travelport. El grupo de aerolíneas de origen alemán cobrará a partir del 1 de septiembre una tasa de 16 euros a todos aquellos que compren un billete de avión de cualquiera de sus aerolíneas -Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss- fuera de sus canales de venta directa, es decir, sus páginas webs, entre las que se incluye una plataforma específica para las agencias de viajes.

El grupo aéreo alemán busca reorientar su estrategia de ventas para mejorar su rentabilidad. De esta forma, el grupo prevé lograr un beneficio operativo ajustado de más de 1.500 millones de euros este año. La compañía ha asegurado en un comunicado que "el objetivo de la nueva estrategia comercial es asegurar que en un futuro haya un mayor aumento de los ingresos procedentes de las operaciones de los vuelos, que son el área actual de servicios a los usuarios”, según la compañía alemana.

El nuevo recargo no se aplicará cuando la compra de los billetes de avión se realice a través de sus propias páginas web o cuando la agencia de viajes realice la reserva a través del portal de Lufthansa Group, plataforma específica para las agencias de viaje. Tampoco se cobrará cuando las compras se realicen a través de los centros telefónicos de atención al cliente o los mostradores de información.

Desde las agencias de viaje que operan en España se ha asegurado que este anuncio dificulta el trabajo de las empresas y encarece sus plataformas, al tener que integrar a partir de ahora la plataforma de Lufthansa específica para ellos en sus sistemas.

Amadeus, uno de los proveedores de GDS para las agencias de viajes, es una de las empresas afectadas por esta nueva tasa. Holger Taubmann, Senior Vice President Distribution de Amadeus IT Group, ha asegurado que la decisión de Lufthansa supondrá que los viajeros "tendrán que pagar más por un mismo servicio". En su opinión, la nueva tasa también afectará a las agencias de viaje, que "se verán forzadas aceptar una nueva estrategia comercial mediante la cual tendrán que modificar la forma en que acceden al contenido específico de Lufthansa y aumentar el coste en tecnología, lo cual acabará probablemente siendo repercutido en el viajero. Todo esto, en definitiva, pondrá en desventaja a las agencias de viajes y al cliente final".

La decisión de Lufthansa sigue los pasos dados por American Airlines, aerolínea que ya puso en marcha hace años una tasa similar.

Normas