Kerry cancela su viaje a Madrid por un accidente
Kerry tenía previsto reunirse hoy con Margallo y mañana con Rajoy y el Rey Cancela también su viaje a Francia y vuelve a Estados Unidos
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha cancelado su visita oficial a Madrid, la primera a España desde que relevó a Hillary Clinton como jefe de la diplomacia estadounidense en febrero de 2013 y en la que tenía previsto reunirse con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sin embargo, se ha visto obligado posponer este viaje tras sufrir un accidente de bicicleta en Ginebra.
Según la agencia Reuters, Kerry ha sido trasladado a un hospital, donde ha sido examinado. No ha perdido la consciencia en ningún momento y se mantiene estable. El secretario de Estado estadounidense se ha fracturado el fémur derecho en la caída de bicicleta, por lo que pone rumbo a Estados Unidos y suspende sus viajes a Madrid y a París, donde tenía previsto recalar después de su visita oficial a España.
Uno de los principales objetivos del viaje de Kerry era firmar con España el convenio que convierte a Morón de la Frontera (Sevilla) en una base permanente de las fuerzas estadounidenses para intervenciones en el norte de África.
El primer acto de la agenda de Kerry en España era una reunión esta tarde con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, seguida de una cena oficial. El Rey tenía previsto recibir mañana en el Palacio de la Zarzuela a las 11.00 horas al jefe de la diplomacia estadounidense, que posteriormente se reunirá con Rajoy en el Palacio de la Moncloa.
Kerry, que iba a visitar España en el marco de una gira que le ha llevado ya a Nigeria, Suiza y posteriormente a Francia, tenía previsto tratar en sus encuentros en Madrid “un espectro de asuntos globales y bilaterales”, señaló Jeff Rahtke, director de la Oficina de Prensa del Departamento de Estado.
Este viaje se producía en un momento en que España forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente, por lo que es previsible que se aborden asuntos de la agenda internacional. García-Margallo y Kerry firmarán el convenio entre España y EEUU que convertirá a Morón en base permanente -ahora temporal- de las fuerzas estadounidenses en Europa para intervenciones en África.
Según ese Protocolo de Enmienda al convenio bilateral de Defensa acordado entre Madrid y Washington, Estados Unidos podrá tener un despliegue máximo de 2.200 militares y 500 civiles con carácter permanente en la base de Morón, así como 26 aeronaves.
Este acuerdo, que prevé que EEUU invierta en los próximos dos años 29 millones de dólares en obras de mejora de la base aérea sevillana, fue aprobado este viernes en el Consejo de Ministros y se remitirá ahora al Congreso de los Diputados.
El pasado 17 de abril el Gobierno aprobó prorrogar por un año el despliegue temporal en la base de Morón de 850 marines de EEUU, así como la presencia de 12 aviones de transporte, otros cuatro de repostaje y otra aeronave de apoyo.
La prórroga por un año se realizó para facilitar y dar tiempo a que España y EEUU negociaran la modificación del convenio bilateral de 1988 para convertir Morón en base permanente de despliegue de las fuerzas estadounidenses ante crisis, contingencias de ámbito limitado y operaciones logísticas para proteger sus instalaciones, personal y ciudadanos en el norte y oeste de África.
El Gobierno autorizó el pasado 23 de enero el inicio de esas negociaciones con Estados Unidos.
Se espera que el secretario de Estado aborde con las autoridades españolas el Tratado de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos, que se lleva negociando dos años.
Con esta negociación, la UE y EEUU intentan poner en marcha la más importante zona de libre comercio del mundo, que según algunas estimaciones puede añadir un 0,5 % adicional al PIB en Estados Unidos y cerca de un 1 % en la Unión.
También estará presente en la agenda la situación de inestabilidad y violencia en Libia, un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a derrocar el régimen dictatorial de Gadafi.
Desde hace meses, dos gobiernos, uno considerado rebelde establecido en Trípoli, y otro internacionalmente reconocido con sede en Tobruk, luchan por el poder apoyados por milicias islamistas y militares del antiguo régimen.
En medio, florecen los movimientos yihadistas como la rama libia del Estado Islámico (EI) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), y sacan provecho los traficantes de personas, que han enviado a miles de inmigrantes irregulares al mar para que lleguen a Europa.
El estancamiento del proceso de paz en Oriente Medio, los significativos avances del EI en Siria e Irak y esa lucha contra el yihadismo serán temas igualmente abordados por Kerry en Madrid, así como la inestabilidad en el Sahel.
Hablarán además de la actual coyuntura en América Latina, especialmente la relación con Cuba, además del histórico anuncio para el restablecimiento de las relaciones realizado en diciembre pasado por los presidentes de EEUU, Barack Obama, y del país caribeño, Raúl Castro.
La visita de Kerry a España se ha concretado finalmente después de haberlo intentado en un par de ocasiones en los últimos meses, pero que en el último momento tuvieron que ser aplazadas