_
_
_
_
_
Solo trece empresas del Ibex anotan números verdes

Consulta los valores líderes y colistas de mayo en la Bolsa

Gamesa encadena un alza del 85% en el año Las constructoras copan los descensos.

El Ibex 35 cerró mayo con una caída del 1,4% en su segundo mes consecutivo de caídas. Es la primera vez que el índice encadena dos meses a la baja desde 2013. De los 35 valores que componen el selectivo español, solo trece consiguió avanzar en mayo. Son Gamesa, Técnicas Reunidas, Iberdrola, Abengoa, Inditex, Acciona, IAG, Red Eléctrica, Gas Natural, ArcelorMittal, Amadeus y Dia. Estas son las cinco empresas con mejor comportamiento en mayo y las cinco que peor lo han hecho en el parqué.

Las cinco mejores:

Gamesa

La empresa constructora de aerogeneradores presentó a principios de mes unos resultados trimestrales que batieron hasta a las más optimistas previsiones. De enero a marzo ganó 62 millones de euros, casi cuatro veces más que en el mismo periodo del año anterior. Apoyada en estas sólidas cuentas corporativas, Gamesa avanza un 16,5% en mayo, de forma que su revalorización en lo que llevamos de año asciende al 85%.

Técnicas Reunidas

Unos buenos resultados (la empresa ganó un 4,7% más en el primer trimestre) también han animado a Técnicas Reunidas en el último mes, porque han propiciado mejoras de recomendaciones de los expertos. En mayo la compañía sube un 9,05%. Otro de los grandes alicientes para la compañía es el repunte del precio del petróleo, ya que su acitividad está muy ligada al desarrollo de proyectos petroleros. La recuperación del precio del oro negro juega en su favor.

Iberdrola

Aunque las compañías eléctricas se han visto algo castigadas por el mercado en la última semana después del auge de partidos emergentes en las elecciones autonómicas y municipales del domingo, Iberdrola cierra el podio de las empresas del Ibex con un mejor comportamiento. La compañía presidida por José Ignacio Sánchez Galán avanza un 5,34% en el último mes, cuando ha llegado a alcanzar máximos desde mayo de 2008.

Abengoa

Con un avance del 72% desde enero, Abengoa es tras Gamesa la segunga mejor empresa del Ibex en lo que llevamos de año. La empresa, que se vio castigada a finales de 2014 por las dudas del mercado sobre la forma de contabilizar su deuda, remonta este año.

Inditex

La compañía textil presidida por Pablo Isla avanza un 5,18% en mayo. Inditex es, según los expertos de Citi, que recomiendan comprar un un precio objetivo a doce meses de 33 euros por acción, el gran beneficiado del sector por el progresivo salto hacia las ventas online de las tiendas físicas.

Las cinco peores:

ACS

Las empresas constructoras copan buena parte de la lista de empresas perdedoras del mes, en buena medida a causa del castigo al que las ha sometido el mercado esta semana tras las elecciones autonómicas y municipales del domingo. ACS desciende un 6,8%.

BME

Tras alcanzar máximos históricos a finales de abril, la empresa gestora de las Bolsas españolas se está tomando un respiro. A pesar de presentar unos buenos resultados trimestrales, la compañía desciende un 7,7% en el último mes.

Indra

Mes de mayo para el olvido el de Indra. La compañía anunció a comienzos de mes que había entrado en número rojos en el primer trimestre y, como consecuencia de ello, decidió suspender el pago del dividendo. Es la clase de decisiones que el mercado castiga severamente en el parqué y esta no ha sido una excepción. Indra se deja un 16%.

FCC

Otra constructora presente en la lista de compañías que peor lo han hecho es FCC. La empresa, contratista de grandes ciudades donde se han vivido vuelcos políticos en los comicios del domingo, desciende un 17% este mes.

OHL

Las presuntas irregularidades en su filial de México han castigado a OHL en mayo en el mercado. La empresa desciende un 17,6% en el último mes, lo que lleva a ser el peor valor de mayo en el selectivo.

Archivado En

_
_