Se han abonado 14.105 millones en lo que va de año

Cataluña y Valencia se llevan el 54% de los fondos de Hacienda

8.302 millones proceden del Fondo de Liquidez Autonómica para regiones con problemas

5.802 millones salen del Fondo para financiar a las autonomías saneadas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Hacienda ha puesto cifras al plan de asistencia que puso en marcha a principios de año para financiar a las comunidades con problemas para llegar a fin de mes y también a aquellas que han cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria. En lo que va de año, las autonomías han recibido 14.105 millones a tipo cero a través de los dos fondos habilitados por Hacienda.

Déficit de 2015

En lo que va de año, las autonomías han recibido 1.032 millones para financiar el objetivo de déficit para este año (0,7% del PIB regional). La que más ha obtenido ha sido Andalucía, con 415,7 millones de euros, lo que supone un 40,2% del total.

Del Fondo de Facilidad Financiera, que ofrece dinero a tipo cero para las autonomías saneadas, se han concedido en tres meses 5.802 millones de los que cuatro comunidades (Andalucía, Galicia y Castilla y León) han recibido 3.803 millones (un 65% del total). La mayor aportación la ha recibido Andalucía, con 1.631 millones, de los que más de la mitad de destinarán a vencimientos de deuda.

De la partida asignada al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), también a tipo cero y con dos años de carencia para las regiones que no pueden hacer frente a sus obligaciones de pago, se han concedido 8.302 millones de euros, con dos grandes beneficiados: Cataluña, con 3.916 millones (un 27,7% del total) y la Comunidad Valenciana, con 3.684 millones (un 26,1%). De este modo, estas dos comunidades se han llevado el 54% del total de los fondos y el 91,5% del FLA,

En el caso de Cataluña, el 69,5% de los fondos se va a destinar al pago de vencimientos de deuda, y el resto al pago a proveedores donde destaca el dinero para enjugar la deuda que mantiene con conciertos sanitarios impagados (406 millones de euros) y con las oficinas de farmacia (328 millones). En el caso de Valencia llama la atención el impago de contratos de obra (1.563 millones).

Normas