La Junta de Castilla y León dice que el ministro Soria ha hecho “méritos” para irse
El portavoz en funciones de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha afirmado hoy que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, “ha hecho méritos para dimitir o para ser cesado”.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, De Santiago-Juárez ha criticado la gestión del ministro de los problemas del carbón que afectan a las cuencas mineras de esta Comunidad y le ha acusado de dejar “destrozado” al PP de Canarias.
El portavoz ha comparado los resultados electorales logrados por el PP en Castilla y León, en concreto en las provincias aludidas por el ministro, como Soria y Segovia, y los cosechados por este mismo partido en Canarias, donde “no hay minas”.
Con estas palabras, De Santiago-Juárez se ha referido a la contestación que dio Soria a las declaraciones realizadas en su contra por el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien atribuyó la pérdida de votos en León a su gestión del conflicto con la minería.
En opinión del portavoz, el ministro volvió a contestar a los intereses de Castilla y León de forma “soberbia y arrogante” y mostrando un “desconocimiento claro de lo que había pasado en las elecciones”.
Soria habló de que en Soria y en Segovia no hay minas y que allí el resultado del PP también había sido malo, a lo que hoy el portavoz en funciones de la Junta ha contestado que “no tenía ni idea” de lo que había ocurrido en las elecciones autonómicas y municipales.
De Santiago-Juárez ha detallado que en Soria el PP mantiene los mismos procuradores autonómicos que la anterior legislatura y en Segovia se ha perdido uno. “Donde no hay minas es en Canarias, y ahí el PP sí ha perdido el cincuenta por ciento de los votos”, ha zanjado.
El portavoz del Ejecutivo ha considerado que la pérdida de apoyos del pasado domingo tiene “distintos y muchos factores”, pero le parece “evidente” que en la comarca leonesa de El Bierzo y en la provincia leonesa en general se ha producido una “pérdida importante de procuradores”.
Sin embargo, De Santiago-Juárez ha defendido que, más allá del intercambio de opiniones sobre la responsabilidad en el resultado electoral, “lo prioritario es que se solucione el problema de la minería porque detrás de esto hay personas que lo están pasando muy mal y sufriendo mucho”.
Soria, por su parte, no ha querido responder a las críticas y ha asegurado que lo que tenga decirle a cualquier compañero del partido siempre se lo diría en casa, y “nunca en la plaza pública“. “Cada cual tiene que pensar porqué critica y, por lo demás, yo lo que tenga que decirle a cualquier compañero de partido siempre se lo diría en casa, nunca en la plaza pública del pueblo”, ha subrayado tras confirmar que no ha llamado a Herrera tras esas declaraciones.