El Ibex sube un 1,7% por los rumores de un principio de acuerdo en Grecia
Grecia vuelve a ser el principal foco de atención para los inversores. Pero esta vez, y en contra de lo que tenía acostumbrado al mercado, para bien. El principio de acuerdo entre el Gobierno de Alexis Tipras y los acreedores, desmentido por Burselas, ha desatado la alegría en las plazas europeas. El Ibex, que sumaba tres sesiones en negativo, consigue sacudirse los miedos y avanza un 1,7%. El selectivo, que llegó a poner en jaque los 11.200 puntos, resurge con fuerza y concluye en los 11.431 puntos. Los efectos de la resaca electoral así como la advertencia de Moody´s sobre el nuevo panorama político abierto por el 24M caen saco roto.
El resto de plazas europeas se suman a la tendencia alcista aunque son las Bolsas periféricas las que se anotan las mayores alzas. La Bolsa de Atenas, la gran beneficiada, suma un 3,5% gracias el impulso del sector bancario que sube de media un 8,7%. Eurobank se anota un 10,29%; Alpha Bank, un 9,21%; National Bank of Greece, un 8,7%; Piraeus bank, un 8,4% y Attica Bank, un 7,25%.
Por su parte, el MIB italiano avanza un 2,29%, el Dax alemán sube un 1,27%; el Cac francés, un 2% mientras que el Eurostoxx y el Footsie británico ascienden un 1,79% y un 1,24%, respectivamente.
La noticia sobre un posible acuerdo entre Grecia y sus acreedores se ha conocido dos horas antes del cierre del mercado. Aunque de momento solo fuentes del Ejecutivo heleno afirman estar redactando un borrador con el Grupo de Bruselas, esto ha sido más que suficiente para despejar, aunque sea de manera momentánea, los miedos a un posible impago griego.
Según la información divulgada por Reuters, el texto que estaría en proceso de elaboración incluiría varios puntos. Uno de ellos es el acuerdo para el revisar el superávit primario del país y un acuerdo a medio plazo sobre la deuda del país, así como un paquete de medidas de crecimiento. Además Grecia se comprometería a reformar el sistema de pensiones, limitando las prejubilaciones y unificando el fondo de pensiones, pero sin cortar el pago a los pensionistas. Eso sí, el FMI también debería dar su visto bueno a este pacto.
Antes de conocerse los rumores sobre un posible pacto, las informaciones apuntaban a un recrudecimiento de las condiciones del sistema financiero heleno que en el mes de abril sufrieron nuevas fugas de depósitos. En concreto, según datos de Reuters, los griegos retiraron dinero de los bancos por valor de 5.000 millones de euros en pasado mes, por encima de los 1.900 millones de marzo. La liquidez de las entidades griegas se veía comprometida ante la negativa del BCE de elevar el importe del fondo de liquidez de emergencia (ELA).
Sin embargo, ahora eso parece cosa del pasado, al menos para los inversores. Con la excusa de un principio de acuerdo, los valores del selectivo español pasaron rápidamente del rojo al verde. La banca, una de las más beneficiadas por esta nuevo escenario que se vislumbra en el horizonte, se anota ascensos que van desde el 1,5% de Bankinter al 2,6% de Bankia. No obstante, siguen siendo Abengoa (+3,95%), IAG (+3,14%) e Inditex (2,76%) los que lideran las subidas. Por su parte, OHL, envuelta en un escándalo de sobornos en México, no consigue escapar a las pérdidas y cede un 3%.
Los efectos de posible pacto se dejan sentir, aunque con mucha menor fuerza, al otro lado del Atlántico. EE UU, que en las últimas sesiones también había notado la inestabilidad helena, el Dow Jones y el S&P 500 suben un 0,5%. En la pasada reunión de la Fed, y según lo contenido en sus actas, los miembros del banco central de EE UU alertaron de la incertidumbre que generaba la falta de consenso entre el Gobierno de Alexis Tripras y el resto de miembros europeos.
Pero no solo las Bolsas han reaccionado a las informaciones vertidas por fuentes del Gobierno de griego. Los efectos de un posible acuerdo también se han dejado sentir en la renta fija, muy sensible a cualquier noticia que proceda de Atenas. La rentabilidad de la deuda española a diez años cede ligeramente hasta el 1,8% desde el 1,86% de la pasada sesión. El diferencial entre el bono español con vencimiento en 2015 y el bund germano se sitúa asó en los 125 puntos básicos. Por su parte, la rentabilidad del bono griego a diez años cae al 11,1% frente al 11,8% de ayer.
En el mercado de divisas, el euro se da la vuelta y se sitúa en los 1,08 dólares.