Opciones si no se ha recibido la tarjeta censal

Cómo saber dónde tengo que votar en las elecciones municipales y autónomicas 2015

Una persona muestra las catorce papeletas de las correspondientes formaciones políticas a las que los ciudadanos navarros podran votar este próximo domingo EFE
Una persona muestra las catorce papeletas de las correspondientes formaciones políticas a las que los ciudadanos navarros podran votar este próximo domingo EFE

Este domingo se celebran las elecciones municipales y autonómicas 2015, en las que están llamados a las urnas  36.016.031 personas, de las que 386.119 votarán por primera vez. Es el día para ejercer el derecho al voto y elegir a 67.640 concejales que a su vez elegirán a 8.122 alcaldes. ¿Dónde tiene que votar? ¿Sabe en qué centro y qué mesa debe depositar su papeleta? Si es de los despistados que aún no lo tiene claro, aquí van  algunos consejos.

1. Si ha recibido tarjeta censal en su domicilio

Un votante de la Comunidad Valenciana. EFE
Un votante de la Comunidad Valenciana. EFE

Es la manera más fácil de averiguar dónde votar. La tarjeta censal ha llegado al domicilio por correo postal desde la Oficina del Censo Electoral. En la tarjeta se especifican los datos de la mesa electoral y el centro donde se encuentra. Si ha cambiado de domicilio después de recibirla y no lo ha comunicado a la Oficina del Censo, su mesa seguirá estando en el lugar que indica la tarjeta.

2. No ha recibido la tarjeta censal

Si no ha recibido la tarjeta censal, o bien la ha perdido, el Instituto Nacional de Estadística tiene habilitado un buscador de mesas y centros electorales. En esa web se podrá introducir un domicilio completo y el buscador indicará dónde se encuentra la mesa y el centro que le corresponde.

En los centros electorales, además, estará el listado completo de ciudadanos censados que corresponde a ese centro y la mesa donde debe votar.

3. No sabe dónde está censado

Si ha cambiado varias veces de domicilio y por cualquier circunstancia no le consta dónde está censado a efectos de la Administración, la Oficina Electoral posibilita a través de una web la consulta de su inscripción en el censo electoral de estos comicios.

Para poder realizarlo, se necesita un certificado electrónico entre los incluios en la plataforma @firma del Ministerio de Administraciones Públicas.

Si no tiene ese certificado digital, se podrá dirigir a su Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral o llamar al número de teléfono 901 101 900.

Normas