_
_
_
_
_
Las grandes sedes municipales y autonómicas costarían cerca de 500 millones

¿Cuánto valdría el Palacio de Cibeles si fuera pisos?

La sede del ayuntamiento de Madrid es la que tiene un valor residencial más alto, de 183 millones de euros

Palacio de Cibeles, también conocido como el Palacio de las Comunicaciones, porque antes de albergar el Ayuntamiento de Madrid, fuer la sede de Correos.
Palacio de Cibeles, también conocido como el Palacio de las Comunicaciones, porque antes de albergar el Ayuntamiento de Madrid, fuer la sede de Correos.Pablo Monge
Raquel Pascual Cortés

¿Cuánto costaría el Palacio de Cibeles, sede del ayuntamiento de Madrid, si se hicieran pisos en él? Según el portal Pisos.com su valor inmobiliario sería actualmente de 183 millones de euros. Este edificio histórico encabezaría, por tanto, el ranking de las sedes de ayuntamientos y comunidades más caras de España, analizadas por dicho portal.

En total, el valor inmobiliario de las sedes de los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos situadas en las cuatro ciudades más pobladas (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) alcanzaría los 473 millones de euros. Para calcular el precio que tendrían estos recintos públicos si fueran viviendas, el portal inmobiliario ha utilizado los precios de mercado de su informe de marzo de 2015.

Después del madrileño palacio de Cibeles y a una amplia distancia, la sede más cara sería la de la Junta de Andalucía en Sevilla, cuyo valor inmobiliario residencial ascendería a casi 78 millones de euros. El tercer lugar lo ocuparía el cuartel general de la Comunidad de Madrid, situada en la emblemática Puerta del Sol, con un valor de unos 56,7 millones de euros.

Seguidamente, la sede barcelonesa de la Generalitat de Catalunya costaría 47,7 millones de euros. En este caso, el Palau de la Generalitat posee, además una gran singularidad, ya que es uno de los pocos edificios medievales europeos que aún hoy sigue sirviendo como sede del mismo organismo público que lo levantó.

Algo más económica resulta la Casa de la Enseñanza, sede del ayuntamiento valenciano, con un valor residencial de unos 43,7 millones de euros. Mientras que en la barcelonesa plaza de Sant Jaume se encuentra el ayuntamiento de la Ciudad Condal, que si fuera viviendas costaría algo más de 36 millones de euros.

El penúltimo puesto de este ranking lo ocupa el ayuntamiento de Sevilla, en el casco antiguo de la ciudad, con un coste de 15,6 millones de euros. Y cerraría el listado, el palau de la Generalitat Valenciana, un edificio tardogótico, que costaría aproximadamente 13 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_