La ganó el pasado mayo por 1.857 millones

Panamá suspende temporalmente la adjudicación a FCC de la Línea 2 de Metro

Metro de Panamá
Metro de Panamá

La Dirección General de Contrataciones Públicas de Panamá (DGCP) suspendió de manera temporal la adjudicación de la Línea 2 del Metro y aceptó una reclamación presentada por un consorcio chino-español que no consiguió la obra, informó hoy una fuente oficial.

“Se ha suspendido la adjudicación hasta que se resuelva el reclamo interpuesto”, confirmó la Secretaría del Metro de Panamá.

El pasado 20 de mayo el consorcio brasileño-español formado por las empresas Odebrecht y Fomento, Contratas y Construcciones (FCC) ganó la licitación para construir la Línea 2 del Metro de Panamá con una oferta económica de 1.857 millones de dólares.

El consorcio chino-español Panametro, integrado por China Harbour Engineering Company, China Railway Company First Group y Corsán-Corviam cuestionó el resultado de la subasta y la supuesta imparcialidad del comité de evaluación e interpuso un recurso contra la licitación.

Según Panametro, dos de los miembros del comité de evaluación fueron hace años consultores de las firmas que integran en consorcio ganador. Se trata del rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, Óscar Ramírez, y del jefe de Ingeniería, Planificación y Desarrollo del Metro de Panamá, Agustín Arias.

“Le corresponde al Metro de Panamá, S.A., dentro de los siguientes dos días hábiles, es decir 22 y 25 de mayo de 2015, remitir el expediente administrativo del acto público, con un informe de conducta, según establece la Ley de Contrataciones Públicas”, informó la institución que gestiona el suburbano.

Una vez recibido el expediente administrativo, la DGCP, que es una entidad autónoma e independiente, tendrá 5 días hábiles para decidir si acepta el resultado de la subasta y ratifica la adjudicación al consorcio brasileño-español o si, por el contrario, ordena una nueva subasta, explicó la Secretaria en un comunicado.

En la licitación de la Línea 2 del Metro de la capital panameña también participó el consorcio UTE Panamá II, formado por la española Dragados, la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la peruana Graña y Montero.

Odebrecht y FCC fueron los que también ganaron la construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá, inaugurado hace más de un año, que requirió una inversión de poco más de 2.100 millones de dólares.

La Línea 2 del Metro de Panamá será totalmente exterior a diferencia de la primera, que tiene un tramo subterráneo y otro aéreo, y transportará unos 16.000 pasajeros por hora entre el este de la capital y San Miguelito, un barrio humilde al norte de la capital, donde se cruzará con la Línea 1.

 

Normas