Abierto el plazo para pedir las ayudas del ICEX para exportar

Para ello, se ponen a disposición de las empresas más de 12.000 euros por cada proyecto internacional.

Abierto el plazo para pedir las ayudas del ICEX para exportar

Ya está abierto el plazo a través del cual las empresas que así lo soliciten pueden optar a las ayudas del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) destinadas a la realización de proyectos empresariales basados en la exportación. En concreto, este programa cumple tres funciones, como son el fomento de la internacionalización de los negocios, el aumento de su facturación exterior y la mejora de la competitividad global.

Con estas ayudas las empresas podrán diseñar su propio plan de negocio en el exterior, lo que les facilitará, a su vez introducirse en nuevos mercados. Para ello, el ICEX pone a disposición de las empresas más de 12.000 euros por cada proyecto internacional, a los que sumar una ayuda de asesoría personalizada con expertos en mercados exteriores y la posibilidad de formar parte de la mayor red de pymes exportadoras de España.

Para optar a estas ayudas, los solicitantes han de contar con un producto o servicio propio, que su cifra de exportación no supere el 30% de su facturación total, contar con factores de competitividad diferenciales, tener entre su personal a profesionales cualificados para llevar a cabo tal proyecto y disponer de la capacidad financiera suficiente para abordar la internacionalización.

Asesoramiento y apoyo económico

En paralelo, el ICEX también proporciona a los receptores de estas ayudas una serie de soluciones de asesoramiento con las que se les permitirá mejorar sus proyectos. Así, los seleccionados dispondrán de 60 horas de asesoramiento prestado por expertos en distintos ámbitos de la internacionalización y competitividad exterior.

A su vez, se les facilitará asesoramiento estratégico para el diseño de un plan de internacionalización y también contarán con distintos tipos de asesoramiento en destino, siendo la empresa la que seleccione a los expertos que le sean de mayor utilidad.

Finalmente, las ayudas de ICEX se caracterizan por aportar un apoyo económico adicional, dentro del cual destacan las ayudas destinadas a los gastos de prospección, la promoción exterior y la contratación de personal para el departamento internacional.

Normas