_
_
_
_
_
El selectivo español avanza un 0,66% al cierre

El Ibex 35 recupera los 11.500 gracias a la caída del euro

La moneda única se deprecia hasta los 1,109 dólares Wall Street cotiza plano a la espera de las actas de la Reserva Federal

Agentes de bolsa realizan su trabajo en el parqué de Fráncfort, en Alemania.
Agentes de bolsa realizan su trabajo en el parqué de Fráncfort, en Alemania. EFE

Aunque la falta de un acuerdo sigue impidiendo a los inversores consagrarse sin reparos a las ganancias bursátiles, el mercado de divisas ha vuelto a aliarse con las Bolsas. Los indicadores de los parqués del ViejoContinente han alternado durante todo el día el rojo y el verde hasta que se han decantado por las alzas gracias a la depreciación del euro. Al cierre de sesión, el Ibex 35 avanza un 0,66% hasta los 11.574,1 puntos. Es la primera vez en cerca de un mes que el selectivo español recupera la cota de los 11.500 puntos, lo que podría significar que el índice aparca definitivamente la corrección y rompe resistencias.

En el selectivo español, OHL es el segundo mejor valor del día al avanzar más de un 2,5% tras saberse que la auditoría elaborado por EY no ha encontrado irregularidades en su filial mexicana. Gamesa avanza un 2,02%, la mayor subida de la sesión, e Inditex, un 1,75%. En el lado de los descensos, las mayores caídas son las de BME, que cae un 1,18%, Abertis (-0,91%) y Bankia (-0,82%).

La debilidad del euro, que hoy se deprecia hasta las 1,109 unidades del billete verde, juega en favor de las compañías exportadoras de la región, de ahí que sea tan bien recibida por las Bolsas. La moneda única retoma la senda de los descensos frente a la divisa estadounidense después de subir con fuerza a causa de unos malos datos en Estados Unidos en el primer trimestre que sugerían que la Fed se vería obligado a atrasar la subida de tipos más allá de septiembre. Los primeros datos de actividad del segundo trimestre en aquel país, sin embargo, vuelven a exhibir fortaleza, algo que refuerza al dólar, es decir, debilita al euro. La moneda única marca un mínimo desde principios de abril y las Bolsas europeas tocan techo, precisamente, desde esas mismas fechas. En lo que va de semana, el euro desciende un 3%.

Esta vez, las turbulencias en Grecia apenas han afectado al mercado, aunque sí continúan siendo una molesta compañía de fondo. El Dax alemán avanza un 0,05% y el Cac francés avanza un 0,4%. El portavoz del Gobierno griego ante el Parlamento, Nikos Filis, ha dicho que si el país no alcanza un acuerdo con sus acreedores antes del 5 de junio, día en el que Atenas debe afrontar un pago alFMI, la institución presidida por Christine Lagarde,“no va a recibir ningún dinero”. La Bolsa helena cae un 0,7% y la rentabilidad de su deuda a diez años sube hasta el 11,15%.

La agencia de calificación de riesgos Moody´s también contribuye a rebajar el optimismo sobre las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, antes conocidos como la troika (BCE, FMI y Comisión Europea) y ahora llamados las instituciones o el Grupo de Bruselas por las connotaciones negativas de aquel término en el país heleno. “Hay una alta probabilidad de que se imponga un control de capitales y la congelación de depósitos”, afirmó la agencia en un informe publicado ayer.

La situación en Grecia sigue siendo preocupante. Desde RBS señalan que “nuestro escenario base sigue siendo que habrá un acuerdo y se liberará parte de los fondos que aún quedan del segundo rescate, pero incluso esto no sería suficiente para cumplir con los vencimientos de deuda por 6.700 millones de euros en julio y agosto”. En suma.Lo de Grecia va para largo.

A la espera de la Fed

La indecisión de las Bolsas europeas también se ha acrecentado hoy por la espera a la publicación de las actas de la Reserva Federal estadounidense, que llegará a las ocho de la tarde, ya con los parqués del Viejo Continente cerrados. Una cita relevante para conocer más pistas sobre la política monetaria del organismo presidido por Janet Yellen, que prevé subir los tipos de interés este año por primera vez desde 2006. En Wall Street los inversores se lo piensan mucho antes de comprar al estar sus principales índices en niveles máximos. Por eso, los principales índices de las Bolsas estadounidenses cotizan planos. 

Además de las clásicas dudas en torno a Grecia, en la sesión de hoy también se ha cruzado en el camino de los inversores europeos un repunte en la rentabilidad de la deuda soberana europea, inversa a su precio. El interés del bono español a diez años sube hasta el 1,79% y el del bono alemán a una década vuelve a superar el 0,6%. Ante este movimiento, la prima de riesgo española cierra en los 116 puntos básicos.

El petróleo, mientras, sube hoy después del fuerte descenso del día precendete. El barril de crudo Brent avanza un 1,5% hasta los 65 dólares. El exceso de oferta en el mercado estuvo detrás de este movimiento el día en el que se presentó el dato semanal de reservas de oro negro enEstados Unidos, que bajó más de lo esperado. Desde sus mínimos de mediados de enero, el petróleo registra un ascenso superior al 40% y varias firmas de inversión ponen en duda la sostenibilidad de este repunte.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_