Coloca su 8,5% por 153 millones

Santander abandona el capital del grupo hotelero NH

Logotipo de NH en uno de sus hoteles.
Logotipo de NH en uno de sus hoteles.

Banco Santander ha encargado a Fidentiis, la colocación de su 8,56% del capital de la cadena hotelera NH Hotel Group. Según un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la operación se está realizando a través de una colocación privada entre inversores cualificados nacionales e internacionales

En total ha colocado 30.000.000 acciones de NH por importe de 153 millones, lo que equivale a valorar las acciones en 5,1 euros, un 1,35% por debajo del precio de mercado. Hoy sus títulos han cerrado a 5,17 euros después de registrar un comportamiento plano en la sesión.

De acuerdo con el documento citado está previsto que la colocación tenga una duración no superior a un día hábil. Durante este periodo, las Entidades Colocadoras desarrollarán actividades de difusión y promoción de la Colocación con el fin de obtener indicaciones de interés o propuestas de adquisición de las Acciones por parte de potenciales inversores.

Tras la salida de Santander, el accionariado de referencia de la compañía queda de la siguiente manera. El grupo chino HNA sigue siendo el primer accionista tras controlar el 29,5% del capital. Le siguen el grupo inversor Hesperia, con el 9% y la firma Taube Hodson Stonex (3,89%).

Actualmente, el accionariado de NH se reparte entre el grupo chino HNA, que controla el 29,5%, el Grupo Inversor Hesperia (9%), el Banco Santander (8,565%) y Taube Hodson Stonex (3,893%), según figura en los registros de la CNMV.

Banco Santander era accionista de NH Hotel Group desde finales de diciembre de 2014, cuando el Grupo Inversor Hesperia (GIHSA) transmitió a la entidad bancaria el 8,56% de su participación en la hotelera, que entonces alcanzaba el 20,07%, como pago parcial de su deuda dentro del acuerdo suscrito entre ambas partes.

NH y Hesperia firmaron en 2009 un acuerdo para la integración de sus activos hoteleros, que supuso incorporar los 51 hoteles en propiedad o explotados por Hesperia al grupo --entonces bajo la presidencia de Gabriele Burgio-- y la entrada del grupo de la familia Castro en el consejo de administración.

Normas