_
_
_
_
_
Aenor lanza dos acreditaciones para pymes y compañías de reciente creación

Sello con premio para empresas pequeñas e innovadoras

Las firmas que obtengan las certificaciones podrán beneficiarse de rebajas fiscales y acceder a créditos en condiciones más favorables.

Ser una pequeña empresa y apostar por la innovación tiene premio. Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación) ha incorporado dos nuevos sellos acreditativos a su catálogo, uno para empresas de reciente creación (Joven Empresa Innovadora) y otro para pymes con cierta trayectoria volcadas en la I+D+i (Pyme Innovadora).

Gracias a estas nuevas certificaciones, el panorama empresarial se reorganiza y apuesta por la excelencia. Además, quienes lo obtengan, se beneficiarán de algunas ventajas fiscales.

Para Gerardo Malvido, gerente de I+D+i de Aenor, “estas certificaciones contribuirán a mejorar la competitividad de las pymes innovadoras mediante el cumplimiento de los requisitos y de las especificaciones técnicas”. Por otro lado, “permitirá a las empresas una correcta evaluación de los recursos que aplican al proceso de innovación”, añade.

Por si fuera poco, contar con uno de los dos certificados de Aenor “permitirá a las empresas superar con mayores garantías la fase de consolidación de las pymes, especialmente en el caso de aquellas de reciente creación”, aseguran desde la entidad.

Obtener alguna de estas dos acreditaciones conlleva la inclusión automática en el Registro de Pyme Innovadora del Ministerio de Economía y Competitividad, lo que permite acceder a ventajas económicas y fiscales.

Así pues, será posible compatibilizar la bonificación del 40% en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social del personal investigador, con la deducción fiscal de hasta el 42% de los gastos en I+D+i del impuesto de Sociedades.

La inclusión en este listado permitirá también acceder a créditos en condiciones ventajosas.

“La acogida ha sido muy positiva. Actualmente hemos certificado a las 30 primeras jóvenes empresas innovadoras y estamos recibiendo numerosas peticiones de información”, explica Malvido. Y es que, con la ebullición de nuevas empresas, se agradece la creación de una distinción que marque la diferencia.

Según Aenor, “unas 4.500 pymes españolas estarían en condiciones de lograr el certificado de Pyme Innovadora y habría otras 4.500 muy cerca de obtenerlo, para lo cual tendrían que realizar algunas mejoras”. Una cifra que representa cerca de la mitad de las pequeñas compañías que, según el INE, realizan actividades enfocadas en la I+D+i (unas 18.000).

Así se obtiene la certificación

Para obtener los certificados, las empresas deben contactar con Aenor para informarse sobre los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas de cada uno de los certificados.

En el caso de Joven Empresa Innovadora, la empresa debe definir su estrategia de innovación e identificar las principales actuaciones a realizar en materia de I+D+i. “Para ello debe desarrollar un plan de formación y un plan de negocio, que describa las cualidades más significativas y las ventajas que aporta”, explica Gerardo Malvido.

Además, “los gastos en investigación, desarrollo e innovación tecnológica de las empresas deben representar al menos el 15% de los gastos totales durante los dos ejercicios anteriores (o el último, si tiene menos de dos años)”, añade.

La organización tiene que tener una antigüedad inferior a seis años desde el inicio de su actividad y acreditar que es una micropyme, pequeña o mediana empresa, es decir, que tiene menos de 250 trabajadores y un volumen de negocios anual que no supera los 50 millones de euros.

En el caso de la certificación de Pyme Innovadora, la empresa debe cumplir con 27 puntos descritos en la norma y alcanzar una puntuación mínima de 400 en la suma del total de indicadores. En dichos puntos se valora, entre otras cosas, los recursos humanos, la forma de innovar, los procesos o el retorno económico.

El listado de empresas innovadoras está disponible en la web del Ministerio de Economía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_