_
_
_
_
_
Corporación Alba seguirá con sus ventas en ACS

Los March se preparan para llegar al 10% de BME y Viscofan

Corporación Financiera Alba está en pleno rediseño de su cartera Estrenará la retribución a través del 'scrip dividend'

Sede de Banca March en Palma de Mallorca.
Sede de Banca March en Palma de Mallorca.

El brazo inversor de los March, Corporación Financiera Alba, está en pleno rediseño de su cartera, después del frustrado intento por formar parte del núcleo duro de Aena. Los banqueros dieron un portazo al gestor de aeropuertos, después de que en la oferta pública de venta (OPV)se fijara un precio de 58 euros por acción frente a los 53,33 que ellos ofrecieron en octubre.

Ahora, Corporación Financiera Alba –holding en el que la familia controla el 68,7% y el resto cotiza libremente en Bolsa– está en pleno análisis de operaciones con las que poner a trabajar los cerca de 600 millones de euros que habían pensado invertir en la mayor privatización en España desde 1998.

La intención del holding es ir elevando su posición en inversiones rentables y que todavía están por debajo de su objetivo de participación, que se establece por regla habitual en un mínimo del 10%. Las dos compañías en las que se sitúa por debajo de ese umbral son BME, de la que controla un 8,3%, y Viscofan (un 6,8%). Fuentes del mercado señalan que Corporación Financiera Albase dispone a elevar su participación en ambas empresas en los próximos meses. “Irán adquiriendo acciones sin prisa, pero sin pausa en mercado a medida que se produzcan oportunidades de entrada”, explica un analista que sigue y conoce de primera mano la estrategia del holding.

Un 1,7% de BME está valorado a los precios actuales en unos 58 millones de euros, mientras que el 3,2% de Viscofan costaría al cierre de ayer algo más de 86 millones de euros. El desembolso conjunto se quedaría en unos 114 millones de euros. Corporación Financiera Alba entró en el segundo trimestre de 2014 en el gestor de los mercados españoles y también en el fabricante de envolturas artificiales para productos cárnicos. En Viscofan debutó con un 5% y en BME, con un 4,5%. Desde entonces, tacita a tacita, el holding de la familia de banqueros ha ido comprando más acciones.

El brazo inversor de la familia estrenará el dividendo en ‘scrip’

La próxima junta de Corporación Alba, el 10 de junio, abordará el tema de la retribución al accionista a través del scrip dividend, una fórmula inaugurada en 2009 por Santander y que consiste en la ejecución de una ampliación de capital sin coste para el accionista y con el simultáneo compromiso de la cotizada de comprar esos derechos a un precio fijado.

Precisamente ahora, cuando la mayoría de las entidades financieras –el mismo Santander, y también BBVA y Popular– vuelven a pagar en efectivo, el holding de los March plantea esta fórmula por el “contexto actual de mantenimiento del incremento de la carga impositiva aplicable a las rentas del ahorro aprobado en ejercicios anteriores”, según se explica en la convocatoria de la junta.

El año pasado se pagaba entre el 21% y el 27% del importe en dividendos. Este año la tributación bajará a una banda de entre el 20% y el 24%, y en 2016 la horquilla se quedará entre el 19% y el 23%. En el caso del scrip se pueden vender los derechos en Bolsa, la opción más eficiente desde el punto de vista fiscal, pues se seguirá disfrutando del diferimiento del pago de impuestos hasta la venta de las acciones de las que proceden los derechos.

El objetivo es alcanzar un porcentaje de doble dígito en ambos valores;eso sí, no a cualquier precio. Corporación Alba entrará en las correcciones que se producen cada cierto tiempo. BME cerró ayer a 40,56 euros por acción, cerca de su máximo histórico de 42,32 euros que alcanzó el pasado abril. Viscofan finalizó a 58 euros por título, también a un paso del récord de 60,3 euros que marcó hace poco más de un mes.

A cierre del primer trimestre, la posición de caja de Corporación Financiera Alba rozaba los 400 millones de euros. De esta cantidad ya están descontados los 147 millones de euros comprometidos para la compra de la sede de Ahorro Corporación Financiera, situada en el madrileño Paseo de la Castellana.

Corporación Financiera Alba continuará desinvirtiendo en ACS. A cierre del pasado marzo, su posición en el grupo constructor y de servicios era del 12,4%. Su participación ha bajado de forma notable desde el 18,3% que tenía a finales de 2012. Su valor en libros (el precio medio al que adquirió ese porcentaje) es de 704 millones de euros, cuando su actual valor se sitúa en más de 1.200 millones. Las ventas continuarán, según explican fuentes de mercado. En Indra, donde el holding cuenta con un 11,9%, los March vigilarán de cerca la actuación, de su nuevo presidente Fernando Abril-Martorell, que estuvo en el consejo de Banca March hasta octubre del año pasado. Su ánimo es permanecer. Las otras cotizadas en las que participa son Ebro (10%), Acerinox (20%) y Baviera (20%).

Archivado En

_
_