España cambia dos normas para facilitar la exportación de pymes

Estas medidas buscan promover la actividad exterior de las empresas españolas que exportan

España cambia dos normas para facilitar la exportación de pymes

Vivimos en un mundo globalizado, en el que las empresas tienen la capacidad de generar oportunidades de negocio dondequiera que estén, así como de dirigirse a los consumidores de cualquier rincón del planeta. Esta condición es la que ha facilitado la salida de la crisis de muchas empresas españolas, dado el incremento experimentado por el sector exterior en los últimos años.

Es por ello que desde el Gobierno han modificado dos normas para que se promueva la actividad exterior de las empresas españolas que exportan. Las mismas quedan contenidas en los Reales Decretos del 7 de mayo de 1993, que responde al procedimiento para la concesión de apoyo oficial al crédito a la exportación mediante convenios de ajuste recíproco de intereses, así como al de 27 de octubre de 1996, en el que se regulan las actividades y funcionamiento del fondo para inversiones en el exterior y el fondo para operaciones de inversión en el exterior de la pyme.

En lo que respecta a la primera de estas modificaciones, el sistema CARI, la misma consiste en la búsqueda de la estimulación de los créditos formalizados a través de este. El mismo es un instrumento de apoyo financiero a la internacionalización de la economía española y equivale a un seguro de tipo de interés que facilita a los bancos ofrecer tipos fijos.

Así, la novedad llevada a cabo por el Ejecutivo es que a partir de ahora se permite la autorización de un margen adicional no incluido en el tipo de interés activo para convenios de crédito futuros, lo cual está dirigido a incentivar el uso de este instrumento al servicio de las empresas exportadoras de bienes y servicios, y cuyo impacto presupuestario es nulo.

Flexibilización del fondo FIEX

Por su parte, el segundo cambio se dirige a modificar el Fondo FIEX. Estos cambios están basados en la flexibilización del mismo, persiguen permitir la financiación directa de las empresas españolas, incluida la matriz de la compañía cuando los proyectos internacionales no reúnan por sí mismos las condiciones que exige este fondo.

La modificación introduce, igualmente, al FIEX la posibilidad de participar en vehículos o fondos de capital expansión con apoyo oficial ya existentes o que se establezcan, o fondos de inversión privados, que fomenten la internacionalización de la empresa o de la economía española.

Normas