_
_
_
_
_
La deuda y las elecciones, claves del mercado

¿Qué marcará la Bolsa esta semana?

El Tesoro venderá letras el martes, y bonos y obligaciones el jueves Se conocerán numerosos datos macroeconómicos en Europa y EE UU

Varios inversores en el parqué de la Bolsa de Madrid.
Varios inversores en el parqué de la Bolsa de Madrid. EFE

La semana arranca con desayunos informativos de políticos en pleno sprint final de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán el domingo, 24 de mayo. El lunes, el ministro de Economía, Luis de Guindos, estará en un foro organizado por Europa Press. Mientras, la candidata a la alcaldía por el PP, Esperanza Aguirre, estará en el Foro Nueva Economía. En Barcelona, Rosa Díez, la líder de UPyD, presenta en otro desayuno informativo a su candidata para la alcaldía a la ciudad de Barcelona, Montserrat Tonda. El viernes, el día previo al día de reflexión, el protagonismo pasa a Ciudadanos: su líder, Albert Rivera, presenta en un desayuno a su candidato a la alcaldía de Valencia, Fernando Giner.

Los datos macroeconómicos también protagonizarán la semana. El lunes se conocerá el importe de los créditos morosos en España en marzo. El martes se publicará el índice del instituto ZEW que mide el sentimiento económico en Alemania. El miércoles llega el plato fuerte, con la publicación de las actas de la última reunión sobre tipos de la Reserva Federal, presidida por Janet Yellen. En ellas, el banco central de EEUU dará pistas sobre qué va a hacer con el precio del dinero. El jueves, se conocerán los índices PMI de manufacturas y de servicios de Alemania y la zona euro. La inflación en abril en la economía más importante del mundo será el dato más importante del viernes.

La tensión en el mercado de renta fija es patente pese al plan de compras del BCE. La rentabilidad del bono español a 10 años se ha disparado hasta rozar el 1,8%, cuando en marzo marcó un mínimo en el 1,2%. También la del bund alemán al mismo plazo ha pasado del mínimo histórico al 0,07% a casi el 0,7%. En este contexto, el Tesoro venderá el martes letras a tres y nueve meses, y el jueves, bonos y obligaciones a tres, cinco y quince años.

La avalancha de dividendos en Europa comienza esta semana con el banco italiano Intesa Sanpaolo, que reparte hoy 0,07 euros por acción. En España, los derechos de suscripción procedentes de la ampliación para abonar el dividendo en scrip que abona Ferrovial dejan de cotizar el miércoles en la Bolsa. También el 20 de mayo, la española Lingotes Especiales reparte 0,4375 euros por cada acción. Ese mismo día, la petrolera italiana Eni abona un dividendo de 0,56 euros por acción. Al día siguiente será el turno de la compañía alemana de software SAP, que pagará un euro por acción. El 22 de mayo, BNP Paribas retribuye a sus accionistas con un total de 1,5 euros por cada título. 

Archivado En

_
_